Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UEFA suspende proceso contra clubes rebeldes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. a11

Ginebra. La UEFA suspendió el proceso disciplinario que abrió contra Barcelona, Juventus y Real Madrid, los tres clubes rebeldes que insisten en la formación de una Superliga europea. A su vez, los tres conjuntos de la Liga Premier que intentaron sumarse al nuevo torneo aceptaron pagar una multa colectiva de 31 millones de dólares.

Al persistir en el proyecto, los tres disidentes se exponían a una posible expulsión de la Liga de Campeones. Pero ahora eso es poco probable que se concrete para la próxima temporada.

Barcelona, Juventus y Real Madrid se blindaron tras el fallo favorable que un juzgado mercantil en España emitió en abril, declarando que no podrían ser sancionados por la UEFA y la FIFA, organizaciones con sede en Suiza. Su caso también fue referido por el juez en Madrid a la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo que podría pronunciarse si la UEFA está quebrantando las reglas de libre competencia.

La UEFA entiende por qué era necesario suspender el procedimiento disciplinario por el momento, pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinentes, añadió el organismo del futbol europeo y reconoció que fue notificado por las autoridades suizas.

No queda claro cuáles serán los próximos pasos que podría tomar la UEFA para responder al auto del juzgado de Madrid y si tratará de persuadir a los jueces en Luxemburgo, donde los plazos para emitir un fallo pueden tomar varios meses de trámite a menos que se acepte acelerarlos.

Seguirán en Champions

Los tres rebeldes se clasificaron para la próxima Liga de Campeones, aunque ninguno se coronó en sus ligas domésticas. Sus federaciones nacionales entregaron las inscripciones ante la UEFA y el sorteo de la fase de grupos será el 26 de agosto.

El plan de romper con la actual Liga de Campeones de la UEFA colapsó en cuestión de 48 horas en abril, luego que los clubes ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham y los dos de Manchester –United y City– dieron marcha atrás tras el repudio de sus propios hinchas y el gobierno británico.

La Liga Premier anunció sanciones a los seis. Cada club pagará 5.1 millones de dólares y el dinero será invertido en ayudas a grupos de aficionados, futbol base y programas comunitarios.