Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae crédito al consumo en las financieras populares y cooperativas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 18

Hasta el primer trimestre del año, el crédito que otorgan las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) a las familias mexicanas cayó en promedio 12 por ciento respecto de igual lapso del año pasado, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de las instituciones financieras no bancarias que atienden tradicionalmente al sector popular del país y dan servicios en aquellas comunidades donde no se encuentra la banca tradicional. Además, los resultados se dan prácticamente un año después de la crisis que generó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la información disponible, en el caso de las Sofipos el saldo de la cartera vigente de créditos al consumo, entre enero y marzo, llegó a 9 mil 760 millones de pesos, una caída de 19.7 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

El segmento de consumo en este tipo de instituciones, según los datos de la CNBV, lleva al menos dos años con caídas en el portafolio vigente. En 2020 la reducción fue de 7.9 por ciento y en 2019 la caída fue de 1.4 por ciento.

El índice de impago en el portafolio de consumo en el periodo de referencia llegó a 10.77 por ciento (un equivalente a mil 51 millones de pesos), y tuvo una disminución de 6.35 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año pasado.

Así, el portafolio total de crédito de las Sofipos –créditos comerciales, de consumo y de vivienda– alcanzó 22 mil 455 millones de pesos, una caída de 9.9 por ciento.

En las Socaps, el portafolio vigente en los financiamientos que son destinados al consumo, en el primer trimestre del año, sumó 75 mil 976 millones de pesos, una reducción de 4.8 por ciento respecto de igual lapso, pero del año previo.

Hace un año, el crecimiento dentro del portafolio de consumo de este tipo de instituciones era de seis por ciento.

El índice de morosidad en el segmento, hasta el primer trimestre del año, llegó a 4.06 por ciento (3 mil 84 millones de pesos), lo que significó un aumento marginal de 0.04 puntos porcentuales.

Contrario a las financieras populares, el saldo total de la cartera de crédito de las cooperativas tuvo un aumento de 6.9 por ciento entre enero y marzo de 2021 con respecto al año pasado, y llegó en un momento a 107 mil 109 millones de pesos.

En tanto, las Sociedades Financieras Populares reportaron pérdidas por un monto de 516 millones de pesos, es decir, 21.7 por ciento menos si se compara con las pérdidas de ese mismo periodo del año previo.