Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de desviar recursos a Odebrecht

Nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 18

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una sexta denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Se le acusa de operar una red de empresas fachadas en colusión con Odebrecht y una firma más, para desviar 4 mil 400 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la denuncia abarcará a 23 personas físicas y morales involucradas en la triangulación de 4 mil 400 millones de pesos, vía contratos con Pemex.

En entrevista, luego de la presentación de su libro Sin filias ni fobias, explicó que derivado de sus contratos con Pemex, Odebrecht distribuyó 3 mil millones de pesos entre presuntas empresas fachadas. Esto entre 2012 y 2016.

El dinero que llegó a esa docena de empresas, y nunca salió de México, posteriormente fue sacado en efectivo, pensamos que con la finalidad de financiar campañas electorales o de enriquecimiento ilícito, comentó.

Adicionalmente hay otra empresa, cuyo nombre no mencionó el titular de la UIF, que operó con un esquema similar al de Odebrecht. A través de ella se triangularon mil 400 millones de pesos desde Pemex, entre 2016 y 2018.

Detalló que en general, de 70 personas relacionadas al caso Lozoya, hemos analizado ya 35, se han presentado denuncias sobre 23, se ha generado acuerdo de bloqueo sobre 8 personas. En el caso particular de Cabeza de Vaca tuvo una repercusión en 37 personas tanto físicas como morales.

Agregó que el gobernador de Tamaulipas, además de su vínculo al caso Lozoya, es investigado por la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos y por la Fiscalía General de la República. Por ello no se liberarán las cuentas bancarias de su familia.

Explicó que pese a los amparos ganados por la madre, esposa y hermanos del gobernador –en los que se les otorga la suspensión del bloqueo de cuentas–, la UIF no ha sido notificada.

Reiteró que, aun cuando se les notifique, las cuentas vinculadas con el gobernador de Tamaulipas seguirán bloqueadas, dado que las investigaciones apuntan a fuertes indicios de lavado de dinero y de corrupción política.

Agregó que, como parte de la jornada electoral del 6 de junio, hay siete candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías que serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.