Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevo fallo judicial favorece a firmas que compiten con Pemex
Foto
▲ Luego de que se concedió la suspensión definitiva contra la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, el juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que las normas reclamadas puedan llegar a impedir el desarrollo eficiente de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y afectar a todos los participantes de estos mercados, principalmente a los consumidores. Foto María Luisa Severiano

Es un retorno a las condiciones que creó la reforma energética de Peña

El gobierno federal puede impugnar la decisión de Gómez Fierro; la SCJN, última instancia

César Arellano y Eduardo Murillo
Freno de jueces a la ley eléctrica aumenta riesgo de inundaciones
Inversión productiva rompe racha de caídas: Inegi

Se mantiene abajo del nivel prepandemia; el gasto en capital más fuerte: analistas

Israel Rodríguez
Clara Zepeda
La BMV gana 1.87 por ciento y se ubica en su mejor nivel desde 2017

Optimismo en inversionistas tras comicios: analistas

Consumo privado crece a ritmo moderado en marzo

El consumo privado en México aumentó 2.8 por ciento en marzo, respecto del nivel registrado en febrero, aunque sigue sin recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Clara Zepeda
Clara Zepeda
EU recupera la mayor parte del rescate pagado por hackeo a oleoducto

Washington. Las autoridades estadunidenses anunciaron el lunes haber recuperado la mayor parte del rescate que la empresa energética Colonial Pipeline pagó a los piratas informáticos para reiniciar su red de oleoductos.

AMDA: ventas de autos este año superarán previsiones

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que la venta de automóviles en México cierre este año con un incremento anual de 12.7 por ciento, lo que supone una mejoría respecto al alza de 10.6 por ciento que preveía un mes antes.

Afp
Braulio Carbajal
Insuficiente, el beneficio en AL con impuesto a multinacionales
Foto
▲ Desde hace algunos meses la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, propuso un impuesto global de 21 por ciento a las grandes corporaciones para financiar servicios públicos de calidad y crear economías más resistentes después de la crisis. Foto Afp
Dora Villanueva
Es apenas un punto de inicio

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló que el acuerdo del G-7 sobre la tasa impositiva para las empresas a nivel global por un monto de 15 por ciento, es apenas un punto de inicio y que en los meses venideros, se buscará que dicho gravamen sea tan alto como sea posible. Le Maire subrayó la importancia del compromiso alcanzado por el esfuerzo de acuerdo que hubo detrás, si bien reconoció que no será fácil escalar el monto. Francia había propuesto que la tasa fuera fijada en 21 por ciento, al igual que Estados Unidos. Sin embargo, Irlanda, donde muchas empresas tecnológicas estadunidenses tienen grandes operaciones, ha dicho que mantendrá su tasa impositiva de 12.5 por ciento para las empresas, independientemente de lo que se decida a nivel internacional.

Marinos asumen el control de los puertos del país

Los puertos de México pasaron a una autoridad naval militar este 7 de junio de 2021, luego de que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron el traspaso de trabajadores, recursos financieros, instalaciones y otros bienes, en atención a un decreto presidencial publicado en diciembre de 2020. Así, concluye medio siglo en que dichas instalaciones tuvieron un mando civil.

De la Redacción y Reuters
Dora Villanueva