Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMDA: ventas de autos este año superarán previsiones
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 20

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que la venta de automóviles en México cierre este año con un incremento anual de 12.7 por ciento, lo que supone una mejoría respecto al alza de 10.6 por ciento que preveía un mes antes.

En conferencia remota, Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo, explicó que la mejor perspectiva es consecuencia de una mejora en los indicadores macroeconómicos del país, que a su vez han llevado al alza los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto de este año.

De esta forma, se espera que en 2021 se vendan un millón 69 mil 727 unidades, cifra superior al millón 49 mil 980 que esperaba la industria en su última previsión, es decir, hace un mes, detalló el representante del sector automotor.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en los primeros cinco meses del año la venta de vehículos ligeros al interior del país fue de 428 mil 312 unidades, un aumento de 14.62 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En tanto, sólo durante mayo pasado se reportó la venta de 85 mil 622 vehículos, lo que representa el doble respecto de igual mes de 2020; sin embargo, en ese momento la economía estaba completamente cerrada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Ante este escenario, Rosales pidió no echar campanas a vuelo, pues si se comparan las ventas de los primeros cinco meses de 2021 con las de 2019, es decir, sin afectación por la pandemia, aún hay un efecto negativo de casi 20 por ciento, pues en ese periodo se vendieron 533 mil 840 unidades.

El director general de la AMDA señaló que al ritmo actual la industria automotriz recuperará el nivel de ventas que tenía en el mercado interno antes de la pandemia hasta 2023.