Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BMV gana 1.87 por ciento y se ubica en su mejor nivel desde 2017

Optimismo en inversionistas tras comicios: analistas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 19

En una jornada de optimismo, el mercado accionario mexicano, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), registró una ganancia de 1.87 por ciento, equivalente a un avance de 943.29 puntos, para cerrar en las 51 mil 427.64 unidades.

El principal índice accionario mexicano, que registró su mejor ganancia desde abril de 2021, se ubicó en niveles no vistos desde el 24 de agosto de 2017, cuando cerró en 51 mil 470.06 puntos.

Después de las elecciones intermedias del pasado domingo, especialistas bursátiles sugieren que los inversionistas ven con buenos ojos que haya un mayor contrapeso en el Poder Legislativo, de ahí el optimismo que reflejó el IPC, toda vez que el mercado mexicano había estado muy castigado y rezagado frente a sus similares internacionales.

Cristina Morales, analista bursátil senior de Signum Research, afirmó que el mercado presentó un avance importante en el precio de sus acciones, debido a factores de orden sociopolítico, que responden a la reciente jornada electoral del 6 de junio.

Durante la sesión registró un máximo en 51 mil 705.23 puntos y un mínimo de 50 mil 493.74 enteros. De las 34 emisoras que componen el IPC, solo seis empresas experimentaron retrocesos respecto a la jornada del viernes.

Televisa, Alsea, Banco del Bajío y Rotoplas representaron las acciones que registraron unos de los mejores avances en la jornada, con ganancias de 7.15, 7.03, 6.58 y 6.3 por ciento, en ese orden. Los títulos de La Comer repuntaron 9.45 por ciento.

Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que el mercado accionario tiene una recuperación en el tema de sus valuaciones, ya que el precio valor en libro estaban por debajo de su promedio de cinco años.

El inversionista extranjero, al ver que la recuperación y el riesgo están disminuyendo de manera generalizada, decidió posicionarse en las acciones nacionales. Existe la posibilidad que el IPC siga subiendo por las valuaciones, pero se podrían ver avances más graduales, comentó Quiroga.

En tanto, el peso mexicano registró una apreciación de 13.45 centavos frente a la divisa estadunidense, equivalente a 0.70 por ciento, a 19.8045 unidades por dólarspot.

De acuerdo con datos del Banco de México, la cotización del dólar en México registró un mínimo de 19.77 y un máximo de 19.8280 pesos en el mercado interbancario.

A nivel internacional, el dollar index –que mide al dólar de referencia mundial frente a una canasta de monedas fuertes– cayó 0.23 por ciento, ubicándose nuevamente por debajo de los 90 mil puntos.