Economía
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos asumen el control de los puertos del país
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2021, p. 21

Los puertos de México pasaron a una autoridad naval militar este 7 de junio de 2021, luego de que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron el traspaso de trabajadores, recursos financieros, instalaciones y otros bienes, en atención a un decreto presidencial publicado en diciembre de 2020. Así, concluye medio siglo en que dichas instalaciones tuvieron un mando civil.

Como parte del documento que hizo oficiales las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos; la Semar recibió de la SCT las 14 administraciones portuarias integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante y el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

Además, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y tres direcciones generales: la de Fomento y Administración Portuaria, la de Puertos y la de Marina Mercante; las cuales pasaron a la Semar junto con todos los recursos vinculados a la administración y regulación de las instalaciones marítimas del país.

Por cerca de dos años la SCT intentó mantener sus atribuciones para operar la marina mercante en el país. Primero entre legisladores se alzó la propuesta de dar el control de los puertos a la Semar y, más tarde, también lo expresó así el presidente Andrés Manuel López Obrador en Manzanillo.

La propuesta llevó a la salida del primer secretario de Comunicaciones y Transportes bajo la actual administración, Javier Jiménez Espriú. En su carta de renuncia a López Obrador, el ingeniero destacó el diferendo de su política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la marina mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970.

Con Javier Jiménez Espriú también renunció Héctor López Gutiérrez a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; y posteriormente se pusieron militares al frente de las API del país.

La transferencia a personal militar de áreas antes dominadas por la SCT también fue referida por Jorge Arganis Díaz Leal –relevo de Jiménez Espriú– durante un evento público en el que se celebraban 130 años de la dependencia.

En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero. A lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares, comentó.