Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 69 en Veracruz y Tamaulipas

En elección de diputados locales y ediles, tiroteos y robo de boletas

En Oaxaca, incidentes menores que no ponen en riesgo el proceso: Murat

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 30

En la elección para renovar congresos locales y presidencias municipales en 14 estados, así como diputaciones federales en todo el país, los incidentes más graves fueron tiroteos, quema de boletas, detención de personas que presuntamente intentaban comprar votos, agresiones con gases lacrimógenos en una casilla, ataques a la casa de una candidata en Guanajuato y el robo de papeletas, entre otros.

Este domingo se eligieron congresos locales y ayuntamientos en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Durango, Hidalgo, Coahuila y Quintana Roo.

En Reynosa, Tamaulipas, 17 personas que operaban en favor de la ex senadora panista Maki Ortiz fueron arrestados en la colonia Lucio Blanco por agentes. Los detenidos aseguraron que pertenecían a Morena. Carlos Peña, hijo de Ortiz, es candidato de ese partido por esa alcaldía.

En Aguascalientes, María Guadalupe Silva, secretaria del ayuntamiento de Tepezalá, fue detenida en la escuela secundaria técnica número 26 de la comunidad de San Antonio, donde había varias casillas, pues invitó a la gente a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusaron representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras, en la comunidad de San Francisco de los Romo fueron detenidos cuatro militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusados de coaccionar el voto.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, tres hombres fueron arrestados porque habrían entregado dinero a ciudadanos para que votaran por el candidato del PRI a la alcaldía, Mauricio Trejo Pureco.

Además, un grupo de hombres atacó una casa de enlace de la candidata del PAN a la alcaldía de Moroleón, Grecia Pantoja, y del candidato a diputado local Jorge Ortiz.

Alrededor de las 14:30 horas, un grupo de individuos lanzó dos latas de gases lacrimógenos en la casilla mil 276 ubicada en la primaria Lauro Aguirre de la comunidad San Juan Otlaxpa, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, lo que obligó a ciudadanos y funcionarios de casilla a dispersarse.

Vecinos de Laguna Seca, municipio de Jacala, en la Sierra Gorda, no permitieron la instalación de la casilla 610 en demanda del esclarecimiento del feminicidio de Saraí Zúñiga González, de 31 años, asesinada el 17 de octubre.

En Morelos, 50 por ciento de las casillas que se instalaron iniciaron operaciones con una o dos horas de retraso, denunciaron representantes de partidos durante la sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales.

Aprehenden a dos candidatos

La jornada en Veracruz transcurrió entre detenciones de candidatos de oposición. Uno de ellos es el de la alianza Veracruz Va a la diputación local de Perote, José Homero Domínguez Landa y Enrique Hernández Delfín, de la coalición PAN-PRI-PRD en Ixhuatlán del Café, así como la de Omar Enrique Guzmán del Ángel, sobrino del líder estatal panista, Joaquín Guzmán Avilés, quien era representante de casilla en Tantoyuca, porque al parecer llevaban consigo dinero y armas, según la policía estatal.

En el municipio de Pánuco, agentes capturaron a 50 hombres en posesión de palos, piedras y bates de béisbol.

En Oaxaca se informó del robo y quema de urnas y papelería electoral en nueve casillas de distintos municipios, además de la presunta coacción del voto en diversas localidades.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa consideró que los incidentes son menores y no pusieron en riesgo la elección.

La policía de Quintana Roo detuvo a cinco personas acusadas de compra de votos y otros delitos; tres fueron capturados en Playa del Carmen y dos en Tulum, señaló la delegada de la Secretaría de Gobernación del estado, Susana Hurtando Vallejo.

Cerca de una casilla en la supermanzana 518 de Cancún hubo disparos, y se intentó quemar una casilla en Tulum.

En Yucatán se reportaron al menos 35 incidentes en los municipios de Kanasín, Dzán, Tekax, Izamal, Espita, Temozón, Xocchel, Río Lagartos, Seyé, Tinum, Kopomá, Mérida, Progreso y Mocochá, indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

Luis A. Boffil, Ricardo Montoya, Carlos García, Rubicela Morelos, Patricia Vázquez, David Castellanos, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Jorge A. Pérez, Saúl Maldonado y Eirinet Gómez, corresponsales; Joana Maldonado, Rosario Ruiz y Miguel Améndola / La Jornada Maya