Estados
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Aldama votan entre disparos desde Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que hasta la tarde del domingo se habían perpetrado unos 50 ataques armados en contra de la población de Aldama por habitantes de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

El Frayba señaló que las agresiones iban dirigidas a ciudadanos que acudieron a votar en el poblado de San Pedro Cotzilnam. No reportó lesionados.

Este domingo en Chiapas se renovaron 120 alcaldías (en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec se cancelaron las votaciones por diferentes motivos), diputaciones locales y federales.

La organización indicó que la comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama reportó que los disparos provenían de diferentes puntos de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

En este contexto, dos simpatizantes del partido Chiapas Unido, de registro estatal, identificados como Diego de León y Roberto Pérez, resultaron lesionados luego de ser atacados por presuntos militantes del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Huehuetán, en la costa del estado, informaron fuentes oficiales.

Precisaron que el atentado ocurrió alrededor de las 14 horas; varios simpatizantes de Chiapas Unido se encontraban en una camioneta con góndola en la esquina de la casa ejidal cuando arribaron cinco camionetas con unas 35 personas que portaban palos, machetes y armas de fuego y abrieron fuego contra ellos.

De León y Pérez sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida, por lo que se trasladaron a las oficinas de la fiscalía para interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Por la mañana, pobladores de la localidad de Jericó, municipio de El Parral, quemaron boletas y otros materiales electorales de la sección 1837, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.