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Se reducen robos a los transportes de carga
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 20

El número de robos a transporte de carga en carreteras en el primer trimestre de 2021 disminuyó 18.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, sin embargo, las empresas que movilizan las mercancías por tierra no bajan la guardia y recurren a sistemas de seguridad más sofisticados.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que entre enero y marzo de este año se cometieron 3 mil tres asaltos en carreteras del país.

La cifra no sólo es inferior a la de 2020, sino también se encuentra 35.7 por ciento por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2019.

La tendencia a la baja en el número de actos delictivos de este tipo no es reciente, pues en los tres primeros meses de 2020 se redujo 20.8 por ciento respecto de igual periodo de 2019.

Traje a la medida

Más de la mitad de los robos del fuero común se cometieron en el estado de México durante el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, el resto se reportaron en Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala.

En el caso de los robos en el fuero federal, una tercera parte de los delitos se cometieron en Guanajuato, seguido de Veracruz, Jalisco y Querétaro.

Marcos Solorzano Cataño, fundador y director general de Solcat, dijo en entrevista que lo preocupante de la situación es que los reportes de robo tienen la característica de ser más violentos en comparación con hechos delictivos que ocurrían en años anteriores.

Detalló que los delincuentes aún recurren a sistemas tecnológicos como los inhibidores de señal conocidos como jammer. Con este tipo de dispositivos, los delincuentes bloquean señales como GPS, wifi, 3G y 4G, entre otras.

El directivo de la firma especializada en seguridad a transporte de mercancías y de cadena de suministro agregó que con el uso de tecnología evitan el robo de los transportes.

Señaló que cuando los delincuentes utilizan el jammer para cometer un delito, el sistema del Solcat comienza a funcionar al enviar señales que son captadas por un software de diseño mexicano llamado Minerva, el cual utiliza inteligencia artificial para monitorear los camiones con estaciones de servicio.

Solorzano Cataño señaló que no se utilizan los mismos protocolos para cada empresa, sino que diseñan un traje a la medida.