Estados
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen BOM en Aldama; no cesan ataques paramilitares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, reiteró el llamado a los gobiernos federal y estatal para que en ese municipio se instale una Base de Operaciones Mixtas (BOM) permanente, pues no cesan las agresiones de grupos paramilitares de Santa Martha (Chenalhó).

La situación está complicada y tensa porque persisten los disparos de armas de alto calibre; las agresiones ya no sólo son contra las comunidades sino directamente contra las casas y personas que caminan en la carretera y caminos, agregó. En entrevista señaló que los balazos son dirigidos también contra los vehículos que transitan de Xuxchén a la cabecera, y agreden a todas las personas que limpian su cafetal y su milpa”.

Sostuvo que los grupos armados también agreden las unidades de la BOM que todos los días realizan recorridos por las comunidades de Aldama; los disparos provienen de Telemax, Toctic, Volcán y Tocoy”.

Expresó que en los meses recientes, más de 2 mil 500 pobladores se han tenido que refugiar en campamentos provisionales. López Gómez recordó que habitantes de Santa Martha hirieron de bala el 23 de mayo al indígena Julio César Pérez Pérez, de 24 años.

Hemos insistido con las autoridades federales y estatales de la urgencia y permanencia de la BOM. Deben ocupar las zonas donde hay agresiones, pero no se ha autorizado.