Estados
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: ratifican revés a 5 registros indígenas de Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 26

Mexicali, BC., El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ratificó la revocación de cinco candidaturas indígenas a diputados locales y regidores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) por incumplir con los requisitos necesarios, y le hizo una amonestación pública por no hacer remplazos en dos de los casos.

También confirmó el retiro de registro a Alejandrina Bautista, aspirante de PAN, PRI y PRD a la tercera regiduría del cabildo de Ensenada por no contar con la autoadscripción calificada para representar a los mixtecos del poblado de Villa de Juárez y a los pai pai de Santa Catarina.

Sobre los abanderados de Juntos Haremos Historia, la diputada local Miriam Cano Núñez y su suplente Cecilia García Ovalle fueron inscritas para relegirse en el distrito 17, con base en la zona indígena de San Quintín; ellas pretendieron hacerse pasar como triquis de San Juan Copala.

Las autoridades electorales solicitaron que ambas fueran sustituidas hace dos días, lo que no se hizo, por lo que el IEEBC además fijó un plazo de 24 horas para efectuar los nuevos nombramientos.

En tanto, en la primera regiduría de Ensenada, Morena, PT y PVEM registraron a Jorge Eduardo Vega, ex director de Bienestar Social municipal, como supuesto representante del pueblo kumiai de San José de la Zorra.

Y en la cuarta regiduría, tambien de Ensenada, dichos partidos postularon como nativas kumiai a María de Lourdes Ostos y María del Rocío Serna, quienes tampoco comprobaron su origen étnico.