Estados
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encapuchados dañan oficinas del IEPC en la capital

Cancelan comicios en 2 municipios de Chiapas; en 4 más serán parciales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó cancelar las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, mientras en otros cuatro no se instalará la totalidad de las casillas, porque no existen condiciones.

Detalló que el domingo no se colocarán 183 casillas en seis municipios de distintas regiones de la entidad, incluidos los dos donde se suspenderá la elección.

El 6 de junio en Chiapas sólo se renovarán 121 alcaldías y el Congreso estatal integrado por 40 diputados.

Detalló que en Oxchuc no se instalarán 70 urnas; en Honduras de la Sierra, 16; en Tila, 12; en Venustiano Carranza, 80; en Pantelhó una y en Ixhuatán, cuatro.

Señaló que en los casos de Venustiano Carranza, donde existen un conflicto agrario, y en Honduras de la Sierra, donde un grupo de pobladores no lo acepta como nuevo municipio, el IEPC dará vista al Congreso del estado de esta decisión, por ser la instancia competente para determinar la ruta a seguir.

Por otro lado, el organismo también denunció que sus oficinas centrales, ubicadas en la capital, fueron dañadas la madrugada de este viernes por sujetos no identificados.

Explicó que antes de las 3:30 horas, arribó a las instalaciones del IEPC un grupo de personas –con el rostro cubierto– en un autobús del que descendieron unas 10 con mochilas, portando palos, tarimas y cohetones; se dirigieron a la entrada principal y lanzaron los objetos.

Refirió que dañaron una camioneta Mitsubishi de doble cabina y una cámara de seguridad que se ubica adentro, además de quemar sillas y algunos muebles.

Ante el ataque, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes. Asimismo, demandó más apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad en las elecciones.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el municipio de La Concordia aseguró material electoral apócrifo, credenciales de elector, dinero en efectivo y detuvo a tres personas, por su probable responsabilidad en delitos electorales.

En un comunicado, añadió que en atención a una denuncia y con la colaboración de la policía municipal y estatal, elementos de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, detuvieron a Eray N, Yovanni N y Beatriz Adriana N.

Manifestó que según la carpeta de investigación, los detenidos viajaban en una camioneta Toyota Tacoma, promoviendo el voto en favor del Miguel Córdova, candidato a edil por el Partido Encuentro Solidario, y dentro del vehículo se hallaron 364 boletas electorales apócrifas, propaganda electoral, 6 mil 500 pesos en efectivo, dos credenciales de elector, 60 fotocopias de credenciales de elector, así como formatos de diversos programas sociales, material que fue asegurado”.