Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Posible, llegar a un millón por jornada esta semana, dice

Destaca AMLO cifra récord de 816 mil vacunas aplicadas el martes

Desea pronta recuperación al ex presidente Felipe Calderón

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 13

Después de anunciar el récord de aplicación de vacunas anti-Covid en un solo día (816 mil 380 el martes 1º de junio), el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que esta semana se podría llegar al millón de dosis inyectadas en una jornada. Vamos a cumplir con el programa, tenemos vacunas suficientes, aseveró.

En conferencia de prensa mencionó la decisión del gabinete de suspender el domingo la aplicación del biológico debido a la jornada electoral en todo el país. El plan nacional de vacunación se retoma el lunes con varios grupos de población.

En la ronda de preguntas en Palacio Nacional se le mencionó la situación por la que atraviesa el ex presidente Felipe Calderón, quien el martes informó que dio positivo a Covid.

Al desear la pronta recuperación del ex mandatario, subrayó la importancia de acudir a revisión médica apenas se confirme el diagnóstico de Covid, porque en su experiencia, en enero pasado, apenas horas después de tener la certeza de padecer la enfermedad, le tomaron una radiografía y ya le aparecían manchitas en los pulmones.

Deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido, expresó. Esa es la enseñanza: no acudir al hospital a destiempo, señaló.

También adelantó que recibirá la segunda dosis igual que la primera, durante una conferencia mañanera, quizá la semana próxima o la siguiente, para refrendar el mensaje de que el antígeno no causa daño, sino al contrario, protege.

En cuanto a los preparativos y presupuestos para el regreso a clases presenciales, señaló que la sugerencia es utilizar los fondos destinados a La Escuela es Nuestra en mantenimiento de los 55 mil planteles inscritos a este programa, con una bolsa general de alrededor de 15 mil millones de pesos para centros de enseñanza del sector público, no así para los privados, aunque recordó que parte del impulso para retornar a las aulas es en parte por petición del sector privado. Agregó que en la Ciudad de México ya se ha arreglado y limpiado 75 por ciento de los planteles públicos.

El Presidente indicó que aún son pocos los estados y los alumnos que han vuelto a las aulas, pero confió en un incremento sustancial el lunes entrante.