Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportan ocupación desigual de hospitales en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 13

La ocupación hospitalaria es uno de los indicadores del comportamiento de la pandemia de Covid-19, la cual se mantiene en 13 por ciento en promedio a escala nacional, aunque en una revisión por entidades destaca que en la Ciudad de México cinco nosocomios estaban ayer a 100 por ciento en camas generales y seis tenían llenas sus unidades de cuidados intensivos.

Entre estos últimos se encuentran dos institutos nacionales, el de Enfermedades Respiratorias y el de Perinatología (Inper), así como el Hospital General Manuel Gea González. También estaban saturados el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos más que dependen de los servicios de salud de la capital del país: los hospitales Rubén Leñero y Ajusco Medio.

Éste y el Inper también reportaban ocupación total de las camas generales disponibles para personas con coronavirus, lo mismo que el Hospital General de Tláhuac, y los institutos nacionales de Pediatría y Neurología y Neurocirugía, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

La plataforma indica que en Quintana Roo, donde los contagios del virus SARS-CoV-2 están en aumento, la ocupación de las camas es variable. En 81 por ciento de las generales del hospital del IMSS en Cancún había pacientes, en 100 por ciento de las ubicadas en la unidad de cuidados intensivos y 82 por ciento de las que están en otras áreas y cuentan con ventilador.

En tanto, el Hospital de la Secretaría de Salud (Ssa) en la misma ciudad reportaba ayer que 45 por ciento de sus camas generales estaban ocupadas. En el de Playa del Carmen del IMSS, el indicador era de 35 por ciento y en Chetumal (de la Ssa), 38 por ciento. A escala estatal, la ocupación estaba en 32 por ciento.

Yucatán es uno de los cinco estados identificados con ligero incremento en los casos de Covid-19, lo cual se refleja en tres hospitales del IMSS (dos en Mérida y uno en Acanceh), donde 100 por ciento de las camas generales estaban ocupadas el miércoles. También se reportaba sin lugares en cuidados intensivos y camas con ventilador el Hospital Militar Regional de Mérida.

En Tamaulipas, a pesar del aumento leve en la transmisión del virus, la ocupación de camas generales es de 23 por ciento en promedio, y ningún nosocomio estaba saturado. La disponibilidad de camas con ventilador era de 86 por ciento y en las unidades de cuidados intensivos, de 72 por ciento en promedio. Sólo en el hospital del IMSS en Reynosa, la ocupación en cuidados intensivos estaba en 80 por ciento.

Otro caso es Baja California Sur, donde sólo el hospital del IMSS en Guerrero Negro reportaba camas generales llenas, mientras el de Cabo San Lucas informó de 79 por ciento. En las camas con ventilador, el del Issste en San José del Cabo carecía de espacios disponibles, mientras el del Seguro Social en Cabo San Lucas estaba en 76 por ciento.