Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevé la Ssa que esta semana concluirá sin reducción de casos
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 12

Debido al incremento de casos de Covid-19 en algunas entidades, es probable que al final de la semana la curva epidémica se ubique en una meseta, es decir, sin reducción en el número de personas con la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, destacó que la disminución de casos en la semana del 16 al 22 de mayo fue de sólo 2 por ciento respecto a la semana previa.

Además, entre martes y miércoles se confirmaron 3 mil 269 casos y 306 decesos, con lo cual el registro nacional subió a 2 millones 423 mil 928 personas afectadas y 228 mil 146 que han perdido la vida por Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que este domingo se suspenderá la vacunación contra Covid-19 a fin de que no interfiera con la jornada electoral. Las actividades de los macrocentros de inmunización se retomarán el lunes 7 de junio, indicó.

Agregó que está en proceso el análisis estadístico del impacto de las vacunas en la disminución de casos y, sobre todo, de fallecimientos. Insistió en que los especialistas prevén que al vacunar a 20 por ciento de la población, la mortalidad bajará 80 por ciento. A la fecha, 25 por ciento de mexicanos (22 millones 633 mil 460) han recibido al menos una dosis de los biológicos disponibles, lo cual ya brinda un buen nivel de protección.

El análisis de los datos debe considerar que el segundo ciclo de la epidemia empezó a declinar en enero y observar lo ocurrido en los diferentes grupos de edad. Anticipó que entre los mayores de 60 años ha habido disminución acelerada de la mortalidad.

El funcionario ratificó que el martes se aplicaron 816 mil 380 vacunas, un nuevo récord en el país, que contribuye al cumplimiento de que en octubre toda la población esté inmunizada. De hecho, dijo, México está en una fase expansiva acelerada con más dosis aplicadas cada día.