Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Las disputas políticas dificultan el control del virus en AL, alerta OPS

Señala que la población de Haití ignora los protocolos sanitarios pese al aumento de contagios y muertes

Foto
▲ Familiares de pacientes con Covid-19 acampan a las afueras del hospital Ingavi en San Lorenzo, Paraguay.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 12

Brasilia. Aunque Estados Unidos, Canadá y México han reportado la disminución en general de casos y muertes por coronavirus, las infecciones nuevas se están incrementando en el resto de América, informó ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras Colombia registra la mayor tasa de contagios en América del Sur y Brasil sufre el incremento en nuevas infecciones y hospitalizaciones, la OPS alertó sobre un fuerte aumento de casos y muertes en Haití.

La ausencia de un liderazgo político efectivo ha dificultado los esfuerzos para detener la pandemia del Covid-19 en América Latina, donde las infecciones están peligrosamente al alza, advirtió ayer la OPS.

Lamentablemente, en toda nuestra región hemos visto información errónea sobre el Covid-19, que siembran dudas sobre medidas de salud probadas, a menudo en el contexto de disputas políticas, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

Al avivar una controversia donde no la hay, nuestros líderes envían mensajes contradictorios al público y obstaculizan la adopción de medidas efectivas para controlar el virus, destacó.

La mayor preocupación ahora es Haití, donde a pesar del fuerte aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes, la población ignora en gran medida los protocolos de salud pública necesarios para detener la transmisión, explicó Etienne.

La jefa de la agencia regional dijo que es alentador que el gobierno haitiano haya aceptado la vacuna AstraZeneca y que las dosis llegarán pronto por medio del programa Covax, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América Latina y el Caribe tienen la cifra más alta de muertes por Covid-19 en proporción a su población, con al menos 33 millones 289 mil infecciones y un millón 43 mil muertes reportadas, según un recuento de Reuters.

En tanto, la OMS señaló que sólo una cepa de las variantes del Covid-19 detectadas en India, la Delta, se considera todavía preocupante, y las otras dos fueron degradadas.

Un estudio publicado en la revista Nature demostró por primera vez que quienes padecen una infección leve del Covid producen un tipo de células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de sus vidas, informó el diario español El País.

Investigadores analizaron a 77 pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada. En la mayoría de ellos vieron que los anticuerpos decaían de forma pronunciada transcurridos cuatro meses, pero después la reducción es más pausada y estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección. Pero este trabajo fue el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea, las cuales se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo para que puedan recordar varios de sus rasgos característicos.

En el caso del Covid se trata de la proteína S, que el virus usa para infectar las células humanas. Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea, se quedan allí en estado latente y si el virus reaparece vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus.

El trabajo muestra que la mayoría de los pacientes a los que se pudo tomar muestra de médula ósea (15 de 18) generaron estas células inmunes. Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, dijo a El País que las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la existencia y seguirán produciendo anticuerpos para siempre.

Decenas de países se comprometieron a aportar casi 2 mil 400 millones de dólares al mecanismo Covax auspiciado por la OMS, que busca garantizar el acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus. España donará 15 millones y Noruega un millón de dosis.

El Ministerio de Salud israelí descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardiaca, observados sobre todo en hombres jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer, probablemente estaban relacionados con su inoculación. No obstante, Francia e Israel comenzarán a vacunar a menores a partir de los 12 años.

La pandemia ha dejado en el mundo 171 millones 335 mil 846 contagios y 3 millones 683 mil 428 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.