Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en el Senado que se informe sobre pesquisas en torno al caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 10

Morena en la Comisión Permanente demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre los avances de las investigaciones relacionadas con las denuncias del ex director de Pemex Emilio Lozoya acerca del caso Odebrecht, ya que “señala con nitidez la esencia corruptora de la alianza legislativa PAN-PRI, en el sexenio pasado, donde hubo sobornos millonarios a integrantes de ambas cámaras para aprobar las reformas estructurales, sobre todo la energética.

Fue uno de los episodios más ignominiosos en la historia del Poder Legislativo, recalcó el senador Martí Batres Guadarrama, ya que según las revelaciones de Lozoya parte de los recursos que la empresa Odebrecht dio al PRI se destinaron a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, pero otros más –100 millones de pesos–, para la compra de votos de un diputado y cinco senadores panistas.

Expuso que ello formó parte del llamado Pacto por México, que signaron PRI, PAN y PRD al inicio de la administración de Peña Nieto, el que incluyó otros acuerdos, como el de entregar a panistas diversas gubernaturas en las elecciones de 2015 , 2016 y 2017 y una de ellas, Michoacán, al perredista Silvano Aureoles.

El senador Batres, quien presentó la propuesta, consideró que la denuncia de Lozoya abre múltiples rutas de investigación y una de ellas es el financiamiento a las campañas de los candidatos a gobiernos estatales de los tres firmantes del pacto, entre los que se encuentra el actual de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Si para la aprobación de la reforma energética hubo sobornos, para los candidatos a gobernadores seguramente hubo recursos a fin de asegurar los triunfos.

Hizo notar que en días pasados diversos medios de comunicación dieron a conocer que la FGR alista una denuncia formal contra el ex presidente Peña Nieto y el ex titular de Hacienda Luis Videgaray, por presunta asociación delictiva para aprobar la reforma energética, tema que es de mucha relevancia para el Congreso de la Unión.

En especial, resaltó, porque desnuda la naturaleza corruptora de muchas privatizaciones, sobre todo la energética. Asimismo, pone en evidencia, la feroz disputa mundial por el petróleo y la electricidad de México y denuncia el episodio más vergonzosamente corrupto de la historia del Poder Legislativo.