Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes vandalizan y lanzan cohetes a oficinas de la FGR

Los estallidos provocaron ruptura de cristales; no hubo heridos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 10

Horas antes de que se concretara la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que se encuentran sujetos a proceso penal tras ser detenidos por manifestarse en demanda de exámenes de admisión presenciales, decenas de presuntos estudiantes de Ayotzinapa y del estado de Chiapas realizaron pintas y lanzaron cohetones contra los accesos y paredes del edificio sede de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los manifestantes realizaron actos vandálicos durante más de media hora, y al respecto funcionarios de la FGR señalaron que el estallido de cohetones provocó la ruptura de algunos vidrios.

Ningún funcionario resultó lesionado, ya que los encargados de seguridad interna alejaron a los servidores públicos de las zonas de acceso y resguardaron las áreas de tránsito peatonal.

Los hechos se registraron en Insurgentes 20, en la Ciudad de México, donde se encuentran las instalaciones centrales de la FGR, particularmente las áreas encargadas de atención ciudadana y de derechos humanos.

El pasado 18 de mayo, 74 mujeres y 19 hombres fueron detenidos tres la manifestación realizada por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Las mujeres fueron liberadas y denunciaron haber sido objeto de agresiones sexuales por los policías que las aprehendieron.

En tanto, los 19 varones fueron vinculados a proceso por diversos delitos, y luego de las movilizaciones que se registraron en diversas entidades, los normalistas fueron dejados en libertad, pero continuarán su juicio.