Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcharon al Zócalo capitalino

Magisterio disidente celebra la excarcelación de los 17 normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 10

Al grito de ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron, durante un mitin en el Zócalo capitalino de la liberación de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y de dos habitantes desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas, que permanecían en el penal de alta seguridad de El Amate, desde el 19 de mayo.

Luego de marchar del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar la mesa nacional de diálogo con el magisterio disidente, Javier Saavedra, de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, afirmó que la excarcelación de los jóvenes no fue por un contacto con el gobierno, sino por la movilización y la presión popular que logramos liberarlos.

Profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, estado de México y Ciudad de México, así como estudiantes de las escuelas normales rurales de Amilcingo, Mactumactzá, Tiripetío y Teteles, entre otras, demandaron que cese esta campaña de odio y represión contra los normalistas, y que quienes han sido detenidos en Chiapas y Puebla queden libres de todo proceso penal, porque no son delincuentes.

Señalaron que los jóvenes liberados quedaron sujetos a proceso penal, porque nos siguen viendo como delincuentes, cuando lo único que demandamos es el derecho a la educación y poder formar a los más pobres.

Por la mañana, cientos de educadores se movilizaron por Paseo de la Reforma para exigir a los gobiernos federal y estatal establecer canales de diálogo y dejar de simular que se apoya al normalismo y sus instituciones, cuando lo que constatamos es más represión y cárcel.

En el contingente también participaron padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes exigieron el cese inmediato de todo acto de represión contra los jóvenes.

Horas antes, decenas de presuntos estudiantes normalistas de Ayot­zinapa vandalizaron los accesos de la Fiscalía General de la República, hecho que no fue reivindicado por ninguno de los representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes se sumaron de forma pacífica a la movilización.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, también demandó al gobierno federal cumplir su promesa de reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, pero con su internado e instalaciones originales, además de atender las demandas de la FECSM para el fortalecimiento de las normales rurales.

Por la tarde, dirigentes de la ­CNTE informaron que se instaló su Asamblea Nacional Representativa en la que se analizará un nuevo plan de acción. Hasta el cierre de esta edición, continuaban sesionando representantes magisteriales de diversos estados.