Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizar derechos de normalistas en Puebla, exige CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 9

Tras la detención de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Teteles, Puebla, que protestaban ante la Casa Aguayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas.

En un pronunciamiento, también llamó a cumplir con los estándares que deben enmarcar el uso progresivo –y como último recurso– de la fuerza en contextos de este tipo de manifestación.

De igual manera, pidió a las autoridades que informen de la situación de los 45 detenidos, respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.

El pasado martes, alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán y otras jóvenes que las acompañaban fueron desalojadas de la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal. Elementos de la policía local golpearon y detuvieron a varias de las manifestantes.

La CNDH expuso que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. “En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas –individuales y colectivas– de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados”.

Indicó que la protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos.