Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden procesar a 3 opositores a proyecto hotelero en Axotlán
Foto
▲ Vecinos de Axotlán, en Cuau-titlán, estado de México, protes-taron ayer afuera de los juzgados para exigir liberar a tres vecinos acusados de extorsión y despojo por Hotelera Ex.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 25

Cuautitlán, Mex., Vecinos del pueblo de Axotlán, municipio de Cuautitlán, permanecen frente a los juzgados penales de esta demarcación para exigir que tres colonos no sean procesados, luego de que la empresa Hotelera Ex SA de CV los demandó por los delitos de despojo y extorsión, pues pretende construir un motel en predios aledaños a la laguna de Axotlán, proyecto al que se opone el pueblo desde 2016.

El Poder Judicial mexiquense informó que los pobladores habrían pedido un pago de 4 millones de pesos para permitir a la empresa continuar con el proyecto.

Humberto Rosas Guadarrama, José Luis Fuentes Luna e Ivette Araceli Saavedra fueron citados este martes a las 8:30 horas, para comparecer en la audiencia de formulación de imputación.

A la par del acto judicial, decenas de habitantes se desplazaron del municipio de Cuautitlán para manifestarse frente al edificio de los juzgados.

Tras esto, el juez de control autorizó una prórroga constitucional de 144 horas para definir la situación legal de los tres vecinos y determinó que el próximo domingo, a las 11 de la mañana, continuará la audiencia contra los presuntos culpables, quienes a las 18:40 horas de ayer salieron del lugar.

Abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llevan a cabo la defensa de los tres civiles. Antonio Lara Duque, uno de los litigantes, lamentó que se criminalicé la lucha social del pueblo de Axotlán que rechaza la construcción del complejo hotelero en la zona de la Laguna.

Las acusaciones de la empresa Hotelera Ex se fundamentan en hechos ocurridos en septiembre de 2016, cuando pobladores de Axo-tlán impidieron el ingreso de trabajadores y maquinaria para iniciar la construcción del motel a un costado de la laguna, la cual han protegido y limpiado por años.

En ese entonces los abogados de la hotelera presentaron una demanda contra los tres pobladores, pero la imputación fue desechada por un juez estatal en 2018. Sin embargo, en 2020 las acusaciones fueron reanudadas por la desarrolladora.

Durante la audiencia, los defensores de la empresa presentaron escrituras de 2014 que acreditaron la propiedad en más de 3 mil metros cuadrados de tierra, licencias de construcción vencida y fotos donde aparecen habitantes que se oponen al inicio de las obras del motel.

Sin embargo, el abogado insistió en que el complejo hotelero se pretende edificar en predios que la Comisión Estatal de Parques y Áreas Naturales de la Flora y Fauna tiene clasificados como área natural protegida, y la Comisión Nacional del Agua como bien propiedad de la nación, y por tanto, los vecinos estarían en su derecho de defender un bien público y no privado.

¡No son tres, somos todo el pueblo de Axotlán!, ¡Resistan!, clamaron pobladores de Cuauti-tlán. Lamentaron que la fiscalía estatal funja como abogado de la empresa y en contra de las tres personas.