Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atletas muestran su apoyo a la japonesa

El caso de Naomi Osaka abre discusión sobre salud mental entre deportistas
Foto
▲ La renuncia de Naomi Osaka al Abierto de Francia por depresión deja al descubierto otras enfermedades que aquejan a 10 por ciento de los deportistas, según un especialista.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. a11

París. La tenista japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, reaccionó de manera inesperada al negarse a ofrecer una conferencia de prensa en el Rolan Garros y resquebrajó reglas escritas e implícitas del deporte. Sobre todo aquella que obliga a los atletas a mantener su exposición mediática, pero también dejó expuesta la vulnerabilidad y presión a la que son sometidos y el impacto que esto tiene en su salud mental.

Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, recibió una multa de 15 mil dólares cuando se negó a hablar con los periodistas después de ganar su partido de la primera ronda. Después, se retiró del torneo, diciendo que sufría de ansiedad antes de hablar con la prensa y revelando que tuvo prolongadas batallas contra la depresión.

La reacción de apoyo por parte de colegas del deporte hizo evidente la fragilidad mental y depresión con la que tienen que convivir. Tenistas como Serena Williams y Novak Djokovic manifestaron su apoyo. También La estrella de la NBA, Stephen Curry, expresó su admiración.

Después de Osaka, cada vez más deportistas hablan públicamente de su depresión, una palabra que era un tabú en un mundo en el que los problemas mentales son a menu-do percibidos como una debilidad.

Cuesta mucho tratar el tema, pero la palabra empieza a liberarse y a reconocerse como un padecimiento frecuente entre los competidores.

“En el deporte hay que estar fuerte, mostrar que eres duro, casi invencible. Por lo que no es compatible con tener una debilidad", aseguró el profesor Philippe Godin, sicólogo del deporte en la Universidad de Lovaina (Bélgica) para explicar el silencio que ha marcado la pauta durante décadas.

“Hace 20 años, cuando hablaba de eso en los congresos, nadie me escuchaba. Esto ha cambiado. Hoy diría que el 10 por ciento de la población deportiva tiene un seguimiento sicológico, es interesante", señaló Godin.

Hay muchos factores exteriores, como la exposición o los desafíos, que meten presión, agregó Yannick Boulanghien, terapeuta del deporte.

De entrada, los directores de los cuatro torneos grandes del tenis, atónitos por el retiro Osaka, prometieron tomar en cuenta los problemas sicológicos que enfrentan los jugadores.

Como deportistas, nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo, y tal vez el aspecto mental se trata deprisa y corriendo, tuiteó la ex campeona de tenis Martina Navratilova; esto va más lejos que dar o no una rueda de prensa. ¡Buena suerte Naomi! ¡Todos estamos contigo!