Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Títulos de las Tigres reflejan su amor por la camiseta y el futbol: Aracén
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. a10

El cuarto título conseguido por Tigres femenil no refleja otra cosa más que su inmenso amor a la camiseta y al futbol. No se trata de buenas recompensas económicas, porque no las hay, sino de la gran satisfacción por triunfar en el deporte que les apasiona, y donde muchas veces les dijeron que no podían destacar, consideró la ex portera Elvira Aracén.

Después de aplastar a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021, el conjunto felino se convirtió en el primer bicampeón en la historia de la Liga Mx Femenil, pues el semestre pasado también lograron ser monarcas del torneo, y además ganar el tetracampeonato, se adjudicaron el título de Campeón de Campeones.

Para la otrora arquera de la selección femenil mexicana, quien participó en los Mundiales de Italia 1970 y México 1971, la superioridad que ha alcanzado Tigres se debe principalmente al esfuerzo y dedicación de sus jugadoras, pues es un grupo que ha sabido compenetrarse a la perfección, tienen mucho entendimiento en la cancha y eso las hace muy fuertes.

No obstante, destacó que los demás equipos “también han permitido que las felinas tomen ventaja, pues no le ponen atención a sus filiales de mujeres y eso les impide ser más competitivos.

En varios clubes se concibe a la categoría femenil como de relleno, incluso en los más grandes, pues no le dan importancia, tampoco les brindan a las jugadoras un espacio para prepararse, y obviamente, si no les proporcionan las herramientas adecuadas, el crecimiento de los planteles es casi nulo, por eso siempre vemos a los mismos en los primeros lugares.

Consciente de que en el futbol femenil mexicano no se reparten grandes premios económicos, Aracén confió en que Tigres sabrá recompensar a sus futbolistas tras su cuarto título.

Parece que al interior del plantel hay un buen trato hacia las jugadoras, se nota mucha armonía, espero que realmente tomen en cuenta su esfuerzo, y ojalá les aumenten el sueldo, aunque sea un poco, pues sus salarios no tienen comparación con lo que ganan los chicos, y hacen el mismo sacrificio. Merecen una felicitación muy amplia, pero también una buena recompensa, comentó.

Por otro lado, estimó que la nueva regla anunciada por la Liga Mx, la cual autoriza incorporar a dos jugadoras foráneas por equipo, puede ser un arma de doble filo, pues si bien los clubes aumentarían el nivel, las mexicanas pueden perder la motivación y dejar de esforzarse. Lo que no entiendo es cómo van a pagarles, pues no creo que vengan por sueldos simbólicos y mucho menos sicológicos.