Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso también vota // La feria del amparo // El Ratón Mesías

Astillero

El oráculo (y precandidato) Monreal // SLP, NLy Querétaro, perdidos // Seguros, ocho estados para Morena // Cuatro especialmente competidos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: videntes por doquier // PIB 2021 crecería 6.5 por ciento // Jueces: decisiones en automático

Negocios y empresas

Grupo Lala perjudica a minoritarios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El odio como oferta política

España-Marruecos, tensión creciente
C

on el telón de fondo de la crisis de migrantes en Ceuta, una nueva escalada declarativa ha tenido lugar entre los gobiernos de Marruecos y España: el Ministerio de Relaciones Exteriores del primer país acusó de segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sahara, una causa sagrada del pueblo marroquí, en referencia al territorio de la República Árabe Saharui Democrática (RASD), que Rabat mantiene en su mayor parte bajo ocupación militar desde los años 80.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Desaparición forzada del vocero de la tribu yaqui, denuncian

E

l vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, es víctima de desaparición forzada desde el pasado viernes. Como es su costumbre, salió a caminar a las 5 de la mañana y no regresó. Quien le ha privado de la libertad ha asestado un duro golpe al heroico pueblo yaqui, pues Rojo es un destacado miembro de su comunidad, defensor del territorio y los recursos, fundamentalmente del agua, así como de la unidad de los ocho pueblos, de su autonomía y cultura.

Votar por la decencia, la vida y el planeta
¿C

ómo votar sensatamente? Votamos de acuerdo con nuestra visión del mundo, y ello depende de qué tanto vivimos anestesiados por la propaganda mercantil o política. La humanidad no aguanta más. El sistema o civilización industrial, tecnocrático, capitalista, patriarcal, ha llegado a su límite. Ya no puede ofrecer el bienestar que todos los seres humanos requieren, y que durante décadas prometieron bajo los términos de desarrollo, progreso o crecimiento. Por fortuna, un arsenal de conocimientos derivados de una ciencia crítica nos pone ante la verdad desnuda. Todas las batallas por la dignidad humana, la justicia social, la democracia verdadera, la naturaleza, el ambiente, y la vida humana y no humana, desembocan en una conclusión universal: que una minoría de minorías, representando menos de 1 por ciento de la humanidad, unas 300 corporaciones y bancos y un centenar de magnates, son los causantes de que la humanidad sufra la peor desigualdad social de toda su historia y la peor crisis ecológica de escala global (emergencia climática). Y son estas minorías las que imponen, cada día más a sangre y fuego, lo que se conoce como neoliberalismo. Es el interés de los mercaderes empoderados como nunca (el capital corporativo y megamonopólico) dominando a los gobiernos, explotando a las sociedades y depredando a la naturaleza.

Víctor M. Toledo
The Economist, órgano de la aristocracia financiera
E

l semanario inglés The Economist, recientemente de moda entre nosotros, desde su fundación en 1843 ha estado del lado de la derecha económica más rancia y es vocero de la aristocracia financiera imperialista. Podríamos poner un montón de ejemplos, pero mi amigo Alberto Pérez Scholley (en twitter @Betopilas) me puso sobre la pista de un clásico:

Teteles: las herederas de Raúl Isidro Burgos
“Q

ue seamos hijas de campesinos no les da derecho a que nos traten como nos tratan –dice indignada la vocera de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, a las autoridades gubernamentales–. No somos ignorantes. A eso venimos, a prepararnos. A nuestros padres no les alcanzó el recurso para mandarnos a otras instituciones.”

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Los saqueadores deben irse
E

l domingo próximo es un día crucial para las mayorías de México. Será de ver cuánto han podido alejarse del inicuo discurso neoliberal de las élites hoy fuera de quicio. Hace 150 años la burguesía francesa echó el resto, apoyada por el ejército prusiano, para derribar la primera gran rebelión contra la pérfida explotación capitalista. La Comuna de París intentó superarla, lo buscó durante 72 días: quería un futuro distinto, una justicia necesaria para todos, mediante un movimiento de trabajadores y artesanos. Fue suficiente para desatar su ira: fueron aplastados sin miramientos causando alrededor de 30 mil muertos. El sacratísimo capital de las clases dominantes valía más que la vida de los trabajadores. La burguesía quiso dar un castigo ejemplar. A partir de mayo de 1871, aglomerados en grupos numerosos de trabajadores desarmados, fueron fusilados en los más inusitados sitios de París. La represión a los trabajadores se extendió por toda Europa. Los que querían asaltar el cielo, zafarse las cadenas de la opresión del capital, fueron masacrados con toda la saña imaginable.

José Blanco