Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Después de las elecciones, la consulta popular // Beltrones anda amparado // J&J pierde pero resiste

Astillero

La dictadura (para algunos) sí deseable // El gozoso pasado // Presidencialismo de antes // Imperfección democrática

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¡El ex presidente estadunidense Jimmy Carter impugnó el apartheid de Israel hace 15 años!

México SA

Remesas: en cuatro meses, 15 mil millones // Crece aporte de mujeres emigrantes // Vacunas: 40 millones de dosis

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Brines, una poética

Agua: emergencia nacional
L

as lluvias de los días recientes poco han hecho para aliviar la aguda escasez de agua que padece la zona metropolitana del valle de México: de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala (que abastece 33 por ciento del líquido usado en la región) se encuentra en sus niveles más bajos desde 1996, con apenas 38.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento utilizada. En otras zonas del país, la situación es incluso más crítica en tanto las presas y pozos se encuentran completamente secos, y ya ha forzado a decenas de familias de la sierra de Sinaloa a abandonar sus hogares debido a la falta absoluta del recurso hídrico.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Exige la liberación de los normalistas de Mactumactzá

L

os normalistas de Mactumactzá cometieron graves delitos, tales como solicitar examen de admisión presencial, tener acceso a mejor alimentación y una mínima garantía de trabajo al egresar de su institución formadora de docentes.

Mactumactzá: la brecha digital se castiga con cárcel
D

e los 480 estudiantes normalistas de Mactumactzá, 90 por ciento son indígenas. La mayoría pertenece al pueblo tzeltal, que convive con jóvenes de los pueblos tzotzil, tojolabal, zoque, chol y mam. Es la riqueza lingüística y cultural parte de la fortaleza de esta normal rural. Pese a sus raíces ancestrales, la educación que reciben es para reproducir la desigualdad social, al ser receptores de un modelo educativo centrado en el individuo y la servidumbre. En la normal han aprendido a luchar desde las aulas para no perder su identidad y mantener el sentido de justicia social que dio origen a este modelo educativo. Muchos jóvenes provienen de comunidades indígenas recónditas, donde no hay fluido eléctrico, ni caminos rurales. Hay normalistas que caminan más de 10 horas para llegar a San Cristóbal de las Casas. Es una osadía ingresar a la normal porque implica superar la brecha lingüística y enfrentar la discriminación de los ladinos, así como la hostilidad y racismo de los patrones y de la clase política vetusta.

Abel Barrera Hernández
Crispación política
L

os ánimos políticos están muy tensos. El proceso electoral del próximo domingo alcanza la cúspide entre triquiñuelas, golpes bajos y competir por quiénes arrojan más suciedad a los ventiladores. Todos los partidos políticos, unos más y otros menos, han postulado candidatos de dudosa reputación e identificados más con ambición de obtener beneficios del puesto político que con ensanchar la democratización municipal, estatal y federal.

Israel y la banalización del antisemitismo
L

a entidad necolonial que en 1948 declaró su independencia unilateral (o sea, violando la carta de la ONU y negociándola con Londres y Washington) se dio a sí misma el nombre de Estado de Israel y es un hecho consumado. Por consiguiente, el debate en torno a su derecho a existir es un falso debate.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Cierre de campaña
F

ue un pretendido toque final de la campaña de la oposición contra el gobierno. Arribó, desde la otrora metrópoli financiera inglesa, como un heraldo de la derecha más consolidada. Esta vez con ínfulas de ágora indiscutible, intervencionista y juez implacable. Pocos se atreverían a disputarle la validez que acarrean sus prédicas tras años de ser feroz emisario del mantra neoliberal. Nada más o nada menos que la publicación de mayor reconocimiento entre las élites del conservadurismo imperial: The Economist, una revista con todos los sellos, influencia, verdades y premios. Quién desde este lado del mundo se atreve a contestar sus consagrados planteamientos y dictámenes ya célebres. Sólo aquellos que, se sostiene con alegría de vencedores, llevan el sino de la ignorancia, la inconsistencia o el error. O, tal vez, aquellos que han optado por rutas que chocan con la sana inteligencia que emana de sus palabras, siempre escritas con la propiedad de los que saben.

Ramón López Velarde, el poeta emo
T

iene razón Anel Pérez cuando me dice que todo paisaje también es una construcción cultural. Imposible imaginar el cielo de Monterrey sin el Cerro de la Silla ni el alto valle de México sin sus volcanes. Los atrapó monumentales y nevados Helguera y el Dr. Atl, y Alfonso Reyes y Carlos Fuentes llamaron a nuestro valle la región más transparente.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna