Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El peso también vota // La feria del amparo // El Ratón Mesías

A

una semana de las elecciones el precio del dólar debería ser mayor a 35 pesos. Así lo auguraban algunos profetas de la catástrofe y el chayote. Sin embargo, ayer se cotizó en el mercado libre a 19.95 y el interbancario cerró en 19.94. Un comparativo: el 31 de diciembre de 2018, al arrancar la nueva administración, se cotizaba en 19.83 y el interbancario en 19.66. Con leves variaciones, los tipos se mantienen en la banda de 19 pesos. Nuestra moneda ha sufrido zarandeadas fuertes en 2 años y 5 meses, pero se sostiene. Presidente que devalúa, se devalúa, dijo con frustración el ya fallecido José López Portillo, después del descalabro de aquel peso que había prometido defender como un perro. Las elecciones del domingo serán una forma de evaluar el desempeño económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las devaluaciones de sus antecesores Luis Echeverría, López Portillo, Salinas de Gortari (disfrazada con la eliminación de tres ceros), Zedillo, Calderón, Fox y Peña Nieto voltearon en su contra a los ciudadanos. El peso también votará el 6 de junio.

Sanción simbólica

Fue simbólico el castigo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso al presidente López Obrador con relación al informe de 100 días de su tercer año: debe ser retirado de las redes sociales y de la página oficial del gobierno de México hasta que concluya la jornada electoral. Según el tribunal, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada indebida, además de que fueron utilizados recursos públicos durante las campañas electorales. La sentencia alcanza al área de comunicación social y vocería. Señaló que el 30 de marzo, cuando se presentó, ya se habían iniciado las campañas políticas en seis estados: Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Hay más denuncias en trámite y el mandatario se comprometió a no hablar de temas electorales hasta después de esa jornada.

Cigarros

Phillip Morris anuncia que dejó de producir 35 millones de cigarros de la marca Marlboro, el Día Mundial sin Tabaco para reforzar su compromiso –dice– de remplazar su portafolio por productos de menor daño a la salud. ¿Cuánto daño podría evitarse si la producción se redujera a cero? Philip Morris agrega que busca una vida libre de cigarros y con productos alternativos para los fumadores adultos. Hay que insistir en dos medidas que ha impuesto el gobierno: gravámenes altos y los dibujos que aparecen en las cajetillas que advierten a los fumadores del daño potencial.

La feria del amparo

Los jueces federales siguen repartiendo amparos como bolsas de dulces en Navidad. Ahora la favorecida fue una empresa que se inconformó por las reformas a la Ley de Hidrocarburos, pero generosamente regalaron protección incluso a las empresas que no lo solicitaron. Son los mismos jueces especializados en competencia económica Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Fierro Gómez.

Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la ley, dice su fallo. Es la legislación establecida por la reforma energética del gobierno de Peña Nieto en 2014 para que las empresas privadas sometieran a Pemex a sus intereses. Ahora que otra reforma intenta devolverle sus facultades se encuentra con la oposición de compañías y el apoyo que reciben de jueces federales.

Ombudsman social

Asunto: Ratón Mesías

Yo también voy a votar por el mesías. Y en verdad lamento que en este, mi país, hayan pocos mesías. Lo que hay mucho son políticos depredadores. Buen día.

Miriam E. Hernández /CDMX (verificado por teléfono)

R: Ahí está, por ejemplo, el presidente del PRI, Alito Moreno, un Ratón Mesías, según denuncias.

Twiteratti

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables y que algunos nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto renueven. (Diario Financial Times, citando documentos internos de la compañía)

Escribe @Mexteki

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa