Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de solicitudes de observadores para los comicios: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 538 solicitudes de extranjeros y 31 mil de nacionales para observar las elecciones del 6 de junio, de las cuales ya aprobó 494 y 16 mil, respectivamente.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, calificó dichas cifras de buenas noticias, porque estos comicios intermedios serán los del mayor número de solicitudes registradas.

Eslabones de confianza

Destacó que la figura de la observación internacional bajo la modalidad específica de visitantes extranjeros, constituye uno de los eslabones más importantes junto con la observación nacional, de la cadena de confianza en torno a los procesos electorales.

A diferencia de otras ocasiones, señaló, el nivel de las solicitudes que se ha recibido de 41 países es técnicamente altísimo, como pocas veces se había visto en elecciones anteriores, subrayó.

Sobre los observadores nacionales, Córdova Vianello resaltó que en esta vez se podría llegar a rebasar el mayor número registrado a la fecha, que fue el del proceso electoral 2014-2015 con 25 mil.

Sobre los participantes extranjeros, el INE informó que hay representantes de organismos electorales, universidades, organizaciones partidistas y de diversos gobiernos, entre ellos la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Además se inscribieron, la Misión Nacional de Observadores Electorales de Haití, la embajada de Estados Unidos en México, las universidades Complutense y Lille, la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, el parlamento alemán, la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos y la Comisión Central Electoral de la Federación de Rusia.

Para agilizar la obtención de la visa, el INE ha remitido tanto al Instituto Nacional de Migración como a la Secretaría de Relaciones Exteriores el listado de quienes han recibido la acreditación de visitantes extranjeros. Los requisitos para obtener la inscripción fueron responder un formulario de datos generales y enviar copia de pasaporte, así como una fotografía.