Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el registro de dos candidatas a diputadas en la recta final de la contienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de Kenia Palacios Ovando y Jenndy Mariela Girón de León como candidatas propietaria y suplente de la coalición Va por México, a una diputación federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 7 de Chiapas.

La decisión se tomó en acatamiento a una resolución de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando faltan ocho días para las votaciones y cuatro para concluir las campañas.

El proyecto explica que a la fórmula de aspirantes no se les dio registro como candidatas porque su solicitud se presentó de manera extemporánea, si bien cumplieron con la acción afirmativa de discapacidad y el principio de paridad.

La consejera Claudia Zavala destacó que en la resolución del caso por parte del tribunal, no fue materia de litis la extemporaneidad y pidió a los partidos cumplir con los plazos, pues tal requisito da equilibrio e igualdad a los contendientes y se evitan quejas, como las expresadas ayer por el PRI.

El PAN manifestó que la resolución permite materializar el objetivo de ampliar la postulación de un mayor número de mujeres, si bien días antes en el INE se cuestionó que a las candidatas citadas se les ubicara en un distrito con baja votación para el blanquiazul.