Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, Banjercito dio 578 préstamos para vivienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 8

En 2020, Banjercito otorgó 578 créditos hipotecarios al personal de las fuerzas armadas por un total de 688 millones de pesos. Mientras entre la tropa la demanda de estos préstamos es casi nula y a los militares de rangos bajos y medios les ofrece montos máximos de 566 mil pesos, a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para vivienda les concedió 9 millones y 9.9 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales y de interés 2021 que entregaron a la Secretaría de la Función Pública.

El titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en febrero del año pasado obtuvo un crédito hipotecario por 9 millones de pesos de Banjercito, banco con el que, según la versión pública de su declaración, tiene otro adeudo por 488 mil pesos en una tarjeta de crédito.

Al de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Banjercito y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en diciembre le hicieron un préstamo hipotecario por 9 millones 929 mil 221 pesos.

Los montos para los rangos altos permiten financiar hasta ciento por ciento del costo de una vivienda con tasas de interés de entre 9.6 y 10.5 por ciento. Las cantidades, plazos y tasas de interés dependen del grado militar del solicitante, antigüedad y capacidad de pago, entre otros elementos.

Integrantes de las fuerzas armadas consultados señalaron que, por ejemplo, a un marino con grado de capitán de navío con 34 años de servicio le pueden prestar, como máximo, 3 millones de pesos para adquirir una casa.