Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana $155 millones más que AMLO una alta funcionaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 8

Al menos 19 altos funcionarios federales, incluidos 14 integrantes del gabinete, reportaron que en 2020 debido a su puesto público obtuvieron mayores percepciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su más reciente declaración patrimonial y de intereses, indicó que ganó 1 millón 567 mil 400 pesos el año pasado.

Los montos extra van desde 3 mil hasta 155 millones de pesos más que el titular del Ejecutivo. María Eugenia Navarrate, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en su declaración patrimonial informó haber cobrado como remuneración por su trabajo en el gobierno federal 157 millones 355 mil pesos, lo que puede consultarse en la página de DeclaraNet junto con el resto de las declaraciones de los servidores públicos que se han presentado durante mayo.

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún trabajador público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República.

Una revisión hecha por este diario a las declaraciones que diversos funcionarios entregaron este mes a la Secretaría de la Función Pública (SFP) arrojó que la mayoría del gabinete obtiene mayores percepciones que el titular del Ejecutivo.

A su vez, cuatro altos funcionarios declararon que ganan entre 440 mil 404 pesos y 672 mil 337 pesos más que el Presidente. Se trata de Carlos Moran, subsecretario de Transporte, reportó percepciones por 2 millones 239 mil 737; Blanca Elena Jiménez, titular de la Conagua, 2 millones 148 mil 346 pesos; Javier May, secretario de Bienestar, 2 millones 168 mil 418 pesos, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, 2 millones 7 mil 804 pesos.

Hay otros 14 funcionarios y altos mandos que informaron ganar de 3 mil a 425 mil pesos por encima de las percepciones de López Obrador. José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales; Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Issste; Victor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, y Miguel Torruco, secretario de Turismo.

También, Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación hasta febrero pasado; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de Salud; Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

Cinco de ellos reportaron tener cuentas bancarias en el extranjero: Jiménez Cisneros, Sandoval Ballesteros, Villalobos, Herrera y Scherer Ibarra, que también declaró ingresos por 7 millones 600 mil pesos por un fideicomiso.