Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex comienza clausura de actos proselitistas

Cierran campañas las candidatas de Morena en Guerrero y Campeche
Foto
▲ Cierre de campaña de la candidata a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (al centro) en el zócalo de Chilpancingo.Foto Sergio Ocampo
Foto
▲ Layda Sansores, abanderada de Morena y PT a la gubernatura de Campeche clausuró ayer sus actividades preselitistas en la Concha Acústica.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2021, p. 21

Las candidatas de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, así como de aspirantes a alcaldes en el estado de México, cerraron campañas con actos masivos, promesas de último momento y acusaciones mutuas.

En el primer cierre de giras efectuado en Chilpancingo, Salgado Pineda aseguró que el 6 de junio será la madre de todas las batallas y la vamos a ganar; la revolución será en las urnas, ya no será violenta, no será armada, será ciudadana y pacífica, y vamos a ganarla con nuestra mejor arma, que es la credencial de elector.

Salgado Pineda rindió tributo a los que se nos adelantaron, a los que lucharon, a los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez; a los que marcharon en el éxodo de 1999; a los héroes y heroínas guerrerenses que entregaron su vida por la lucha social, y son nuestra inspiración; este triunfo va por los que se nos adelantaron, por los que derramaron su sangre para que llegara la Cuarta Transformación.

Mencionó que su programa de gobierno incluye la creación de la subsecretaría de educación indígena y afromexicana para saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios. Habrá apoyos directos a las escuelas, becas a estudiantes, apoyo a los deportistas, mejores salarios y capacitación constante, y una pensión digna para jubilados y pensionados; no represión, todo el apoyo.

El ritual comenzó cuando, encabezados por Salgado Pineda, quien vestía huipil y el clásico sombrero calentano, miles de personas marcharon del parque Unidos por Guerrero rumbo a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, o zócalo capitalino.

Creen que una contienda electoral se gana a billetazos

Mientras, en Campeche la candidata de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, Sansores San Román, llamó a sacar a los políticos que sólo saben de corrupción y quienes creen que una contienda electoral se gana a billetazos.

Durante su cierre de campaña, ante miles de campechanos, convocó a acudir sin miedo a las urnas y a ignorar los llamados a la violencia.

En la Concha Acústica, acompañada de los candidatos a las 13 alcaldías, 21 diputaciones locales, dos diputaciones federales y 23 juntas municipales, Sansores San Román destacó, en alusión al presunto fraude electoral de que fue víctima en 1997, que tuvieron que pasar muchos años para estar cerca de la victoria.

Arropada por miles de simpatizantes de todo el estado, sostuvo que esta ha sido una campaña muy envilecida, caminamos entre víboras destilando veneno, gracias a que me vacuné de la ponzoña de las serpientes antes de vacunarme contra el Covid-19, eso me ha ayudado, y lo hemos podido lograr por el calor de mi pueblo, externó.

Acusaciones mutuas entre abanderados

Con actos masivos amenizados por grupos musicales, promesas de campaña de último momento en un intento por ganar simpatizantes y acusaciones mutuas entre los candidatos, este sábado comenzaron los cierres de campaña en el estado de México, a una semana de las votaciones del 6 de junio, para la elección de 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Con las organizaciones musicales Merenglas y la Auténtica Sonora Santanera, Raciel Pérez Cruz, candidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, por la coalición Morena-PT-NA, efectuó un acto masivo en la explanada de Los Lagos de la unidad habitacional El Rosario I.

El panista Pedro Rodríguez, a su vez, prometió desaparecer el programa ambiental Hoy no Circula y acusó a su rival, la alcaldesa con licencia Ruth Olvera Nieto, de bloquear la realización de actos de campaña en inmuebles públicos.

Entre sus propuestas de última hora, Pedro Rodríguez dijo que de ser munícipe de Atizapán reactivará la economía local y movilidad del comercio interrumpido por la pandemia.

Ruth Olvera acusó que sus adversarios han llamado a mi gente ofreciéndole, con todo cinismo, 5 millones de pesos y dos direcciones a cambio de que dejen el movimiento, pero la respuesta es: ni tus cinco millones, ni tus dos direcciones; me la voy a jugar con la maestra.