Estados
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan a candidato a regidor en Chiapas
Foto
▲ El candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Francisco Pancóatl fue atacado a balazos la noche del jueves cuando viajaba en su camioneta a la altura del puente de San Bernardino Chalchihuapan. Foto tomada de la cuenta de Facebook del aspirante

En Puebla le dan un tiro en la mano a un aspirante a edil; otro reporta atentado a su casa de campaña

De los corresponsales
En Sonora denuncian desaparición del vocero yaqui, Tomás Rojo

Fue visto por última vez en Vícam, uno de los 8 pueblos de esa etnia en el sur del estado

Michocán: Morena acusa de corrupción al aspirante Herrera Tello, de PRI-PAN

Sólo en 2020 logró 18 mdp en contratos anómalos

Cristina Gómez Lima
Ernesto Martínez
Comunidades nahuas exigen seguridad; no dejarán que se vote, aseguran
Sergio Ocampo Arista
Silvia Chávez González
BC: comunidad LGBT impugna a candidato, por ser heterosexual

Mexicali, BC., La comunidad cultural de Tijuana LGBT impugnó la postulación del candidato a segundo regidor de Morena en esa ciudad, Alejandro Cabrera Acosta, por considerar que es heterosexual, y no bisexual como quedó registrado ante la autoridad electoral, lo que es violatorio de sus derechos. Alejandro Cabrera aparece en la fórmula de la diputada local con licencia y candidata a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Las personas sexodiversas advirtieron además, que sólo un tercio de los 28 candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California como representantes de igualdad sustantiva y no discriminación, pertenecen a esa comunidad, mientras el resto son usurpadores.

Sinaloa: aspirante de PT declina a favor del PRI

Mazatlán, Sin., Gloria González Burboa, candidata a la gobernatura por el Partido del Trabajo (PT) declinó a favor de Mario Zamora Gastelum, abanderado de la alianza Va por Sinaloa, integrada por PRI-PAN-PRD. En rueda de prensa en Culiacán, anunció que su difícil y dura decisión se debió a la falta de apoyo económico y moral de la dirigencia estatal petista. Acompañada por Mario Zamora y el presidente del PRI en la entidad, Jesús Valdez, la ahora ex aspirante pidió comprensión y agradeció a la militancia el tiempo que la acompañaron durante sus recorridos por los municipios de Sinaloa, por lo que llamó a que emplearan el voto útil, a favor del candidato de la Alianza Va por Sinaloa. Solicitó a la dirigencia estatal del PT no volver a secuestrar a ese partido, pues debe de ser un instrumento democrático para servir al pueblo y no de interés o negocio personal.

Antonio Heras
Irene Sánchez
Rebasa gastos Instituto Electoral de Nayarit

Tepic, Nay., El Instituto Estatal Electoral de Nayarit gastó más de 700 mil pesos, del costo estipulado para las boletas de los comicios del 6 de junio, debido a la sustitución, renuncias y revocaciones en general de candidatos en el estado para el proceso electoral 2021, explicó el presidente consejero del órgano, Francisco Cermeño Ayón, al recibir, ayer, las nuevas papeletas que sustituirán a las que ya están dispersas en los consejos municipales. Unos 700 mil pesos adicionales sí costó, algo fuerte porque no esperábamos este impacto tan grande, pero como son decisiones del tribunal y nos dio tiempo, pues también era importante que a la ciudadanía le quedara más claro cómo iba a votar, entonces fue un sacrificio económico para todos, expresó Cermeño.

Alertan por desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Monterrey, NL., El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) denunció en una carta que al menos 15 hombres han desaparecido en el trayecto carretero Monterrey-Nuevo Laredo, por lo que alertaron al gobierno estatal, sin obtener respuesta. Detalló que desde el 19 de mayo, advertimos la desaparición de 10 personas en la ruta.

Myriam Navarro
Yolanda Chio
Sin control, incendio en la sierra de Pajaritos
Foto
▲ Aspecto del incendio que afecta desde hace una semana la sierra de Pajaritos. Foto cortesía Michel Maldonado
QR: pedirán a la gente no salir de casa en la noche por Covid

Debido a que los contagios de Covid-19 en Quintana Roo superaron el pico más alto que se tenía en la entidad, en junio de 2020, se solicitará a los ciudadanos permanecer en casas durante la noche a partir de la próxima semana, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Myriam Navarro
Patricia Vázquez, Yolanda Chio y Mariana Chávez
Texcoco: agreden a habitantes que exigen obra pública

Autoridades auxiliares y habitantes de San Luis Huexotla y San Simón, denunciaron la agresión con armas de fuego y amenazas de las autoridades municipales de Texcoco, estado de México. Lo anterior, debido a que han expresado inconformidad por el incumplimiento en la ejecución de obras públicas en sus comunidades. Jaime Monsalvo Espejel, primer delegado de la autoridad regida bajo usos y costumbres en San Luis Huexotla, señaló que los funcionarios pretenden relegirse por Morena en distintos cargos en Texcoco, pero los pobladores están inconformes porque no han cumplido con las obras públicas, y las que se llevan a cabo son con materiales de mala calidad y a sobrecostos. Los candidatos son Sandra Luz Falcón a la alcaldía; Nazario Gutiérrez y Karla Almazán, a la diputación local y federal, respectivamente, quienes han llegado al extremo de golpear a los pobladores por expresarles el repudio, incluso han enviado grupos de choque para amenazar con armas de fuego, señalaron las autoridades auxiliares en rueda de prensa. Los pobladores explicaron que la alcaldía edificó un campo de beisbol con un costo de 70 millones de pesos, cuando, según arquitectos consultados por la comunidad, esa obra “no cuesta más de 10 millones de pesos. De igual forma construyeron una clínica materna con 18 camas que supuestamente costó 57 millones de pesos, cuando a la fecha ni siquiera da servicio.

Sube el precio de la tortilla en Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx., Propietarios de tortillerías en este municipio, con anuncios en sus establecimientos, informaron a los consumidores el aumento de 4 y hasta 6 pesos en el kilo de tortillas, lo que provocó desconcierto y enojo entre amas de casa. Fui por mis tortillas y me cobraron 2 pesos más por kilo y me dicen que el lunes suben 2 pesos más, se quejó una mujer del fraccionamiento rancho San Antonio. En un recorrido por distintos negocios de Izcalli, trabajadores de los establecimientos dijeron que desde el 25 de mayo dieron a conocer que venía el aumento en el kilo de la tortilla. Es en toda la localidad, no nada más aquí, expuso molesta una empleada del negocio ubicado en la calle Rancho Colorines, fraccionamiento San Antonio. Dijo que el lunes costará 18 pesos el kilo. Amas casa demandaron a la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) poner orden y evitar que siga la escalada en el precio del producto.

Jared Laureles
Silvia Chávez