Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un éxito, la campaña de vacunación // Esfuerzo de autoridades y ciudadanía //

Astillero

Mesías Economista // Vitacilina, para refinar // Alito, timón desconchinflado // El colmo: Jorge Hank Rhon

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación. Séptima entrega // Concluye visión de Luis Arizmendi // El 6 de junio no votaré por Morena a nivel federal

México SA

AMLO: economía va muy bien // Fin de la recesión; ahora, a crecer // Vitacilina para los adversarios

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El arte, de regreso a la Gran Manzana

Ruta sonora

Squid: fulgor avant-pop // Vuelven masivos al aire libre en CDMX

Patricia Peñaloza
Colombia: un mes en las calles
H

oy se cumple un mes desde que el pueblo colombiano se volcó a las calles para rechazar las políticas antipopulares del presidente Iván Duque, sin que hasta el momento se vislumbre una salida al conflicto. Mientras el diálogo entre las autoridades y los representantes del Comité Nacional del Paro permanece estancado, el miércoles una nueva jornada de protestas se saldó con un balance de 139 lesionados, cinco de ellos policías, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja.

El Correo Ilustrado

Advierte que el legado prehispánico está en riesgo en México

T

eotihuacan, la primera ciudad cosmopolita y milenaria de América, va más allá del centro ceremonial en sus diferentes áreas y zonas habitacionales; aún se continúa descubriendo.

El referéndum
L

a oposición oligárquica decidió adelantar en los hechos el referéndum programado para marzo de 2022 y convertir el voto del próximo 6 de junio en una simple opción entre “sí y no a la continuidad de la Cuarta Transformación. Su cálculo es reducir a mera gestión gerencial la segunda mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, atarle las manos y anular el mandato popular de 2018 transfiriendo el poder del Ejecutivo federal al Legislativo, el Judicial, los gobernadores del corte de García Cabeza de Vaca y el montón de organismos autónomos que operan como últimas trincheras institucionales de la corrupción neoliberal, empezando por la fracción hegemónica que controla el Instituto Nacional Electoral y que descaradamente lo ha puesto al servicio de la oposición política.

La guerra del sionismo israelí contra Palestina
E

l sionismo –aun en sus versiones proletarias que se originan en la lucha revolucionaria contra la Rusia zarista de principios del siglo XX, con el Partido Social Demócrata Judío Poalei Zion, con Ber Borojov como ideólogo y dirigente– constituye, en esencia, una ideología nacionalista que se propone la conquista y colonización de un territorio, en su caso, Palestina, imponiendo sobre su pueblo, un régimen racista, etnocida y genocida basado en la desposesión de tierras, recursos y propiedades, el desplazamiento forzado de población, la segregación y la represión permanente contra del pueblo palestino, que se constata en esta nueva escalada de violencia en los territorios ocupados y la franja de Gaza.

Pedro Miguel
Gilberto López y Rivas
De genocidios y sus negacionistas
E

l telón de fondo en el que ocurrió el genocidio armenio: la progresiva descomposición del imperio otomano, la humillante derrota a mano de fuerzas cristianas (Bulgaria, Grecia, Serbia, Montenegro) en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-13), sin precedentes con el flujo de refugiados de terrenos perdidos, el auge del rabioso nacionalismo y finalmente la igualmente mal manejada campaña en la Primera Guerra Mundial en la que los armenios acabaron tachados de elemento subversivo aliado con fuerzas invasoras rusas, ponen una luz necesaria al exterminio de 1.5 millón de los armenios. Pero apuntan también al motivo, intento y a la −negada rotundamente− sistematicidad del Estado turco. Los gobernantes estaban desesperados por conservar a Anatolia, el centro y el corazón del imperio, pero lo único que podían ofrecer para defender a su pueblo fue la limpieza étnica de cuerpos foráneos (armenios, griegos, asirios). El argumento conservacionista siempre ha sido vehículo del genocidio y del negacionismo: después de todo Hitler, que luego tanto admiró a Atatürk por sus esfuerzos de edificar un país nuevo (bit.ly/33AqQGc) −encima libre ya de minorías gracias a los esfuerzos anteriores de los Jóvenes Turcos−, también clamaba defender al pueblo alemán de los judíos y otros elementos subversivos.

Insomnes suspirantes
M

uchos insomnes habrá estos días. En palacio, el más célebre de aquellos ve arriesgado su proyecto vital, aunque él dice no tener interés en su futuro personal ni en su registro histórico. En 15 estados hay 15 aspirantes, y en todo el país miles de suspirantes más igualmente se desvelan. De entre ellos emergerán importantes alcaldes, diputados líderes de congresos, una nueva generación política. Son desvelos de amor y de temor por su futuro lo que altera su ritmo cardiaco.

Maciek Wisniewski /II y última
Jorge Carrillo Olea
Despertar
A

nte el cese al fuego en la franja de Gaza en Medio Oriente y los muertos en la República Mexicana en los meses recientes, ilusoriamente busco una salida en la poesía y canto con Antonio Machado:

José Cueli