Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Squid: fulgor avant-pop // Vuelven masivos al aire libre en CDMX

P

ara quienes en 2021 siguen gustando de las guitarras y sus posibilidades, derivadas de lo que conocemos de manera universal como rock, el cual se niega a fenecer y vuelve siempre de forma inesperada, las noticias siguen siendo alentadoras, pues la escena joven inglesa está pasando por un muy buen momento, desde hace un lustro aproximadamente. De forma repetida se ha mencionado a grupos como Idles, Fontaines DC, Black Midi, Porridge Radio, Savages (desde años antes), o más recientemente, Shame y Goat Girl: una especie de segunda oleada del post-punk de inicios de los dosmiles, pero con retruécanos distintos en estructuras y ataques rítmicos, así como en atmósferas, texturas y timbres. Mientras la primera oleada buscaba emular, a modo más de revival que de inspiración, a los grandes sonidos de fines de los años 70 e inicios de los 80 (Joy Division, The Cure, Buzzcocks, Gang of Four), la actual camada abreva de tales sonidos pero ahora con toques progresivo-minimalistas, experimentales y de jazz, una vez agotada la generación neo-sicodélica encabezada por Tame Impala y todos sus émulos.

Así, el cacareo máximo de este año, que forma parte de este movimiento sin nombre, es Squid, quinteto de Brighton integrado en 2016 por brillantes músicos provenientes del subterráneo neo-jazzero (también con gran auge en ambos lados del Atlántico). Interesante es que, en vez de buscar mimetizarse con sus bandas hermanas de generación, como suele pasar, esperan sonar distinto, originales, en una búsqueda que vuelve a llenar de aliento y frescura a los oídos exploradores. Con atinada maestría, ayudados por el productor del momento, Dan Carey (produjo a la gran poeta/rapera Kate Tempest y a los citados Fontaines DC), editan con el prestigiado sello Warp, su álbum debut Bright Green Field , tras haber sólo publicado el EP Town Centre (2019), con el que empezaron a hacer ruido.

A primera oída, uno parece regresar a los afamados Bloc Party, pero pronto son superpuestos en un mismo plano, elementos de diferentes escenas. Con mucha gracia, reúnen rasgos sonoros en apariencia asequibles, indie-disco-pop, con retruécanos punk-progresivos, que de entre sus camaradas, los acerca a Black Midi (sólo que menos graves), entre los cantos/ladridos del cantante-baterista Ollie Judge (un poco atosigante a veces), aunque a ratos también recuerdan a XTC, a King Crimson con Adrian Belew, o a Public Image Ltd. En cuanto a letras, con ironía y alegría constantes, se mofan arrogantes de sus propias confusiones y de las modernidades caducas del siglo XXI: a diferencia de sus contemporáneos (regularmente taciturnos, enojados o desencantados), el humor es en ellos un distintivo. Guitarras deshilachadas, percusiones funky, saxofones jazzy-pachecos, teclados desvaídos, noise explosivo, hacen de este disco una de las apariciones más interesantes del año, capaz de ser tanto avant-garde como pop a la vez.

Esperanza para los conciertos

El avance optimista de la semana para la Ciudad de México, que pasó a semáforo amarillo, tras poco más de un año de pandemia con sus respectivas restricciones en cuanto a encuentros masivos, es que a partir del 15 de junio podrán ya efectuarse conciertos de gran magnitud en espacios abiertos (presenciales sin auto) en palcos (máximo ocho personas dentro; dos metros entre cada palco), como ya se empezó a hacer desde hace dos semanas en Monterrey. Cada foro deberá reducir a 25 por ciento su capacidad; sólo recintos al aire libre, salvo estadios; uso obligatorio del sistema QR y de cubrebocas (asistentes y personal); sana distancia en baños y venta de alimentos y bebidas (recomiendan efectuar venta directa en cada sección); entrada y salida escalonada de todas las personas, con filtro sanitario; el personal de organización deberá tener prueba negativa de antígenos, con toma menor a 72 horas; reunión restringida de personas fuera de estos espacios.

A. Savage+Apache O’Raspi. Clouser+Mercado. Perla Bogotá. Jazz al aire libre

Viernes 28. 1. Andrew Savage (líder del combo neoyorquino Parquet Courts) con su propuesta solista en show acústico. Abre escenario el bello folk-gresivo del mexicano Apache O’Raspi; pinchando: Hugo Quezada. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 38, Roma); 20 horas, $150 acá: https://bit.ly/3oUwCfN; cupo limitado. 2. Cinema: música para películas no realizadas, espectáculo jazz con Todd Clouser en guitarra y Alex Mercado al piano (presencial; cupo 30 por ciento). Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro); 19 horas, $220 a $385 (boletos: https://bit.ly/34nT33p).

Domingo 30. 1. Puro sabor con el trío femenino colombiano La Perla Bogotá en concierto híbrido. Presencial: Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista), sólo 80 personas, 18 horas, $200; en línea, info y reservaciones: https://bit.ly/2HfRoVB. 2. Jazz al aire libre: Latin Jazz con Daniel Vadillo & Uzzo Ismael (17 horas); Diego Maroto & Luri Molina (20 horas), en Jazzatlán (Guanajuato 239, Roma); entrada libre.

Twitter: patipenaloza