Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Deer Park pinta como una buena inversión // La iniciativa verde del Papa Francisco // Shell perdió el litigio pero apelará

Astillero

Tribunal, informes y anulaciones // Castigan trimestral de AMLO // Violencia contra candidatos // Expansión política de cárteles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Neoliberales = dependencia energética // Reforma de EPN hundió a México // Creció 11 veces importación de gasolina

Ciudad perdida

Partidos nulos con viejos ofrecimientos // La democracia bárbara // Una mezcla de ideologías sin pies ni cabeza // El INE opositor

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: tragedia y vergüenza internacional
A

l menos ocho personas murieron y un número todavía por determinar sufrió heridas a causa de un tiroteo perpetrado alrededor de las siete de la mañana de ayer, cuando unos 80 trabajadores atendían a una reunión sindical en un patio de mantenimiento de la empresa de transporte público Valley Transportation Authority (VTA) en San José, California. De acuerdo con la policía de este importante polo tecnológico, entre los fallecidos se encuentra el presunto atacante, quien era empleado de VTA, aunque hasta el cierre de esta edición no se contaba con informes sobre un posible móvil del crimen.

El Correo Ilustrado

¿Y la dignidad, Alito?

H

ablando del PRI: traicionaron a sus principios y a sus bases. Después renegaron de su emblema, de sus colores y de su plataforma ideológica. En pos de chambas se aliaron con sus contrarios tradicionales, que también lo son de la mayoría de los mexicanos. Ahora incorporan en sus filas a un neofranquista español llamado Antonio Sola, quien ganó muy buena lana por haber ayudado en 2000 a sacar al PRI de Los Pinos. ¡Se quedaron sin priístas de verdad y sin dignidad!

Vacunación: el riesgo de no incluirnos a todos
H

ace año y medio el mundo era diferente. Hoy que miramos atrás, reflexionamos sobre la contundente lección que nos deja la pandemia de la Covid-19: todos, sin excepción, somos vulnerables ante las enfermedades y sólo el esfuerzo colectivo puede ayudarnos a salir adelante.

Fina García Marruz cumple 98 años
C

uando el poeta español Juan Ramón Jiménez vio a las dos hermanitas, preguntó: ¿De qué colegio son estas niñas? Bella y Fina García Marruz llevaban zapatos parecidos, faldas del mismo corte, boinas ligeramente ladeadas. No habían cumplido 20 años. En 1941 y en la órbita juanramoniana, las hermanas conocieron a dos amigos, Cintio Vitier y Eliseo Diego. En 1946 Fina se casaría con Cintio y dos años después, Bella con Eliseo.

Blanca Nayeli Aguilar Villalba*
Rosa Miriam Elizalde
Informe MacBride, los problemas de la comunicación
P

ara elaborar el documento que hoy conocemos como Informe MacBride, fue necesaria la creación (1977) de una Comisión Internacional especializada en el estudio de la problemática comunicacional solicitada por la Conferencia General de la ONU en Nairobi (1976). El cometido, no poco ambicioso, era estudiar la totalidad de los problemas de la comunicación en las sociedades modernas. Un equipo variopinto de 16 miembros asumió semejante compromiso y, desde el inicio de sus tareas, supo que la complejidad, amplitud y diversidad de las problemáticas sólo permitiría sentar un precedente trascendental ante un conjunto de problemas hasta hoy sin resolver.

Pandemia: primer balance global
E

l Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias, establecido por la resolución 73.1 (may 20) de la Asamblea Mundial de la Salud, presentó este mes el informe Covid-19: hagamos que sea la última pandemia. Se trata, me parece, del documento más autorizado y completo de los muy numerosos dedicados a evaluar lo ocurrido y a proponer políticas y acciones en el ámbito de la salud y otras políticas públicas, que permitan aproximar la realidad a la promesa desmedida que encapsula su título. Es un documento de extensión manejable, no alcanza 100 páginas, con un ilustrativo resumen de apenas siete fojas. Ambos documentos pueden leerse en https://theindependentpanel.org/ (hacia finales de mayo, en español sólo aparecía el resumen). El panel ha sido copresidido por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidente de Liberia, y compuesto por otros 11 integrantes que aportan una combinación de conocimientos y calificaciones en enfermedades infecciosas, brotes y emergencias; políticas nacionales y globales de salud y financieras, economía, causas de los jóvenes y bienestar de niñas y mujeres.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Jorge Eduardo Navarrete
El gobernador del BdeM: autonomía y mandato único
A

MLO decidió ya que el próximo gobernador del Banco de México no será A. Díaz de León, quien actualmente ocupa este cargo. Esta decisión es parte de las facultades constitucionales del Presidente. Tendrá que proponerle al Senado en diciembre próximo a su candidato para sustituirlo. AMLO ha declarado que será alguien identificado con la economía moral, pero también buen economista. El asunto ha generado una discusión, centrándose en los supuestos riesgos de una decisión que no validen los mercados y que pudiera vulnerar la autonomía del BdeM. Sin embargo, los asuntos de fondo –el mandato del banco central y su autonomía– siguen ausentes de la discusión.

Perú, un maestro a la presidencia
P

edro Castillo, uno de los dos ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, quien encabeza las encuestas en segunda vuelta, es un maestro de escuela de Cajamarca, a casi 900 kilómetros de Lima. Destacado líder del gremio magisterial, de los más importantes de Perú, ganó reconocimiento nacional cuando lo encabezó en la prolongada huelga de 2017.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera