Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Por una cabeza… // El futuro gobernador de Banxico // Ni pobre ni de izquierda

Astillero

Mario y el fraude electoral // Mafia del poder y PRIAN // El almirante y los enemigos // Rutilio y los normalistas rurales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cifras reales de muertos, mayores a las oficiales // Subió la riqueza de los 500 más acaudalados

Desde el otro lado

Añoranza por las prebendas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Mundo. Desorden y debacle fiscal 1/2

México SA

Endeudamiento hunde al mundo // Sólo beneficia a grandes capitales // Neoliberalismo y solución mágica

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Ayer, hoy y mañana

Balance de la jornada

Técnicos nacionales pierden terreno en la Liga Mx

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Rehabilitación: cambiar de perspectiva
E

n el centro de rehabilitación Renovados, de Apodaca, Nuevo León, tuvo lugar en primeras horas del domingo pasado una riña entre internos y custodios que dejó un saldo de un muerto y más de 10 lesionados.

El Correo Ilustrado

Carta póstuma de Roberto González por la atención a su salud

E

l jueves 20 de mayo falleció el cantautor Roberto González, como dio cuenta La Jornada en sus páginas. En la mesa donde escribía Roberto hallamos la siguiente carta que él pensaba enviar a El Correo Ilustrado. Creemos importante publicarla ahora con la intención de compartir este testimonio de agradecimiento:

La visita
L

a visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el próximo 8 de junio, marcará, sin duda, el inicio de una nueva etapa de la relación con nuestro país. Habituados a la estridencia de la política exterior que practicó la administración del presidente Trump, la visita de Harris ofrece una gran oportunidad de encauzar la relación diplomática con nuestro país, con formas y protocolos apegados a la diplomacia profesional, orientados a los resultados y no hacia los reflectores.

Lasso y el complejo de superioridad
S

i un equipo de futbol gana en una tanda de penales en una final, será el campeón. Sin embargo, jamás podrá presumir que ganó por goleada. Cualquier (auto)engaño que les lleve a creerse que son muy superiores al rival podría suponer el primer paso para la próxima derrota. El resultadismo extremo causa tal ceguera que muchas veces no somos capaces de dimensionar nuestra victoria. O nuestra derrota.

David Penchyna Grub 
Alfredo Serrano Mancilla*
Un caballo de Troya en el T-MEC
N

o tardó en llegar. Finley Resources Inc. MWS Management y Prize Permanent Holdings interpusieron el pasado 12 de mayo una demanda contra México por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial ( La Jornada, 16/5/21). Es la primera demanda contra México en respuesta a la contrarreforma energética de la 4T.

La torre de Villa de Cortés
C

uando se inauguró la línea 2 del Metro, el 14 de septiembre de 1970, el gobierno del entonces Distrito Federal con toda razón se sintió orgulloso de la obra, tanto por la importancia de la misma, como sistema popular de comunicación en la urbe que crecía, como por sus soluciones acertadas de seguridad y hasta por lo artístico de los íconos que distinguen a las estaciones; corría entonces sólo de Taxqueña a Pino Suárez, pero no mucho después creció y llega hoy hasta Cuatro Caminos, en los límites con el estado de México.

Manuel Pérez Rocha Loyo*
Bernardo Bátiz V.
Farmacéuticas: utilidades por la pandemia
E

n su artículo del pasado 15 de mayo, Gustavo Leal cuenta los abusos que cometen las aseguradoras con quienes adquieren pólizas de gastos médicos mayores. Los permiten las autoridades que no regulan tales negocios. Así, las pólizas aumentan desproporcionadamente cada año. Y más, so pretexto de la pandemia. Ahora la instancia oficial responsable de supervisar las aseguradoras está a cargo de Norma Alicia Rosas. Antes lo fue de la institución que las aglutina y criticó, entre otras cosas, la unión maléfica de aseguradoras, hospitales y médicos para aumentar utilidades. Nada hizo para evitarla. Ahora, incrustada en la Cuarta Transformación (4T), Norma Alicia tiene la obligación de velar por el interés ciudadano.

Prospectiva
E

l gobierno de España acaba de lanzar un documento titulado: España 2050, Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo. El propósito del documento está expresado al inicio, cuando señala que: “En las últimas tres décadas, nuestro país ha logrado recortar la distancia que le separaba del pelotón europeo hasta converger, en la mayoría de los indicadores, con la media de la UE-27. Ahora toca ser audaces, pedalear más fuerte y sumarnos a la vanguardia que forman los países más avanzados de Europa, aquí recogidos bajo la etiqueta UE-8 (Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia).”

Iván Restrepo
León Bendesky
Los 80 de Bob Dylan, el gran camaleón
Foto
▲ Bob Dylan, capturado por la lente de Barry Feinstein. Imagen tomada del álbum Bob Dylan. Live 1966.
Hermann Bellinghausen