Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex toma el control de la refinería Deer Park // ¿Qué gana Shell? // México producirá todo el combustible que importa

Astillero

El Cachas y El Hoyos // Patronsplaining // Codificar el mensaje // ¡Vas, carnal: Va por México!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Subcontratación de los pobres

México SA

Pemex compra refinería Deer Park // A partir de ahora, 100% mexicana // Combustibles: 340 mil barriles más

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El baile de las encuestas electorales

Refinería Deer Park: logro para México
P

or medio de las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el gobierno de México compró a la transnacional Shell 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, con lo que se hizo del control de la totalidad de la planta, la cual tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel. El titular de las acciones será Petróleos Mexicanos (Pemex) y la producción será enviada al mercado mexicano.

Miguel Ángel Velazquez
El Correo Ilustrado

Felicita a Pemex por la compra de planta

C

on una actitud encomiable, el Presidente de México provoca una verdadera revolución en cada acto para fortalecer el proceso para desandar el camino equivocado y recuperar los bienes sustraídos al Estado nacional por un puñado de mexicanos sin identidad, principios morales ni valores éticos al servicio del Imperio y sus socios de la oligarquía local.

Mactumactzá: el renacer del cerro de las once estrellas
C

uatro veces las autoridades han cerrado la Escuela Normal Rural de Mactumactzá (en Chiapas) y cuatro veces ha renacido. Así sucedió en 1935, 1942, 1946 y 2003. La tenacidad y la lucha de sus alumnos y egresados, y de las comunidades de las que provienen, la hicieron retoñar.

Luis Hernández Navarro
La lucha cultural
L

os tres mosqueteros corruptos no pueden sino reconocer su sustancia inherente. Todos para uno, uno para todos –lema de Alejandro Dumas–, contra la 4T. Su asociación política en las elecciones va de la mano de un discurso diminuto pero estridente, por la negativa, atacando las decisiones del gobierno de AMLO. PAN-PRI-PRD no proponen, apenas reprueban al gobierno; lo hacen tanto los valedores de los tres partidos, como su amplísimo respaldo mediático. Como en los novelones de Dumas, más tarde se sumó a los tres un novato, D’Artagnan: Movimiento Ciudadano, con idéntica vocación, aunque haciéndose el desentendido. Ahora, todos a una, en una mueca patética, como era lo esperable, a la defensa de García Cabeza de Vaca.

La paradoja del 6 de junio sonorense
L

a violencia por motivos electorales en el Valle del Yaqui no es nueva. El artero asesinato de Abel Murrieta en Ciudad Obregón, candidato a alcalde del municipio de Cajeme por Movimiento Ciudadano, no es un hecho desligado de la violencia social y política que impera en ese municipio sonorense. El antecedente más inmediato de violencia electoral en esa demarcación fue otro crimen, éste contra Eduardo Castro Luque, diputado electo por el PRI en 2012, asesinado por su propio diputado suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, joven que pretendió quedarse con la diputación de Castro Luque, a dos días de tomar posesión del cargo.

José Blanco
Leopoldo Santos Ramírez*
¿No somos iguales?
L

a llamada 4T cada día acumula un memorial de agravios a sectores que se suponía serían respetados, como el normalismo y los pueblos indígenas, por citar dos de los más destacados. El más reciente contra 93 estudiantes, 74 mujeres, de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, remitidos al penal El Amate el pasado 18 de mayo, cuando realizaban una protesta en torno a la pretensión de aplicar de manera virtual el examen de admisión. Exigían que fuera presencial, pues la mayoría de aspirantes no cuenta con herramientas digitales y se ubican en regiones sin acceso a Internet. Las estudiantes fueron además víctimas de abuso sexual, por los policías, durante su detención e ingreso al penal. La indignación y exigencia de que se les libere crece y se extiende en el normalismo nacional, los organismos de derechos humanos, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre muchas otras instancias. En ese contexto, parece victoria pírrica que el pasado domingo, bajo sigilo, liberaran sólo a las 74 mujeres, dejándolas sujetas a proceso, sin que se informe acerca de investigación y sanciones sobre el abuso policiaco. No es menor que la represión proviene de las fuerzas del estado gobernado con autoritarismo por un integrante de Morena. Resulta inevitable volver a la reiterada declaración presidencial de que no somos iguales y al propio tiempo evocar Atenco y Ayotzinapa, sin encontrar la diferencia.

Pinault: vida y colección
U

n nuevo museo acaba de ser inaugurado este mes en el centro de París. Su espacio exhibirá en forma alternada las 10 mil piezas de la colección privada y muy personal de François Pinault, uno de los hombres más ricos de Francia, cuya fortuna fue clasificada la vigésimo séptima del planeta en 2020. Figura también como uno de los 10 más grandes coleccionistas de arte contemporáneo en el mundo.

Magdalena Gómez
Vilma Fuentes