Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan en Jaleaca de Catalán al ambientalista Marco Arcos
Foto
▲ El activista y comisario de Jaleaca, Marco Antonio Arcos Fuentes (segundo de derecha a izquierda), durante una asamblea informativa el 21 de febrero pasado, con los pobladores que denunciaron la tala inmoderada de madera por parte de grupos del crimen organizado. Foto La Jornada

Gobierno ignoró denuncias contra grupos delictivos: pobladores

Sergio Ocampo Arista
Coyuca: llegan víveres para desplazados por defender bosques
Campeche regresa a semáforo amarillo; frena clases en aulas

Las Secretarías de Educación (SEP) y Salud en Campeche determinaron suspender las clases presenciales en los 135 planteles de primaria que iniciaron el 19 de abril, debido a que el estado pasó de semáforo verde a amarillo. El titular de la SEP estatal, Ricardo Koh Cambranis, expuso que se trabajará nuevamente a distancia hasta que bajen las cifras de casos de Covid-19.

Sergio Ocampo Arista
De Los Corresponsales
Candidato del PES agrede a saxofonista en Oaxaca; ONG piden no postularlo

Doroteo García busca ser diputado

María Elena Ríos sufrió ataque con ácido en cara y cuerpo

Se renueva hoy gobierno por usos y costumbres en Cherán

Morelia, Mich., Después de una década de haber expulsado al crimen organizado y a las autoridades municipales de Cherán, este domingo en asamblea de los cuatro barrios, los 14 mil habitantes de este pueblo purépecha elegirán a los nuevos integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal.

Jorge A. Pérez Alfonso
Ernesto Martínez Elorriaga
Cintalapa: retienen 24 horas a abanderada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Indígenas de la comunidad de Canán, municipio de Cintalapa, retuvieron más de 24 horas a Alejandra Aranda, candidata a la alcaldía por Chiapas Unido, a quien le exigieron 2 millones de pesos para liberarla, informaron habitantes. Dijeron que la abanderada es esposa del alcalde Francisco Nava y los campesinos exigen esa cantidad porque supuestamente Nava no cumplió con la promesa de campaña de construir un puente. Comentaron que la aspirante fue retenida el viernes junto con miembros de su equipo de campaña, en Canán. Alrededor de las 20 horas de ayer la liberaron.

silvia Chávez Gonzalez
Elio Henríquez
Sinaloa: invalida TEPJF postulaciones

Mazatlán, Sin., El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las postulaciones comunes de tres candidatos que pretenden la relección en las alcaldías de Culiacán, con Jesús Ferreiro Estrada; Mazatlán, con Luis Guillermo Torres, ambos por Morena y el PAS, y de Cosalá con Griselda Quintana (PRI-PAN-PRD), quienes sólo podrían ser registrados por el partido que los postuló en la elección de 2018-2021. Ante dicha resolución el PAS deberá postular sus propias candidaturas de forma separada de las de Morena, lo mismo que PAN y PRD. Sergio Torres Félix, aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, instituto que impugnó ante el TEPJF, dijo que la cancelación de abanderados es un acto de justicia electoral y moral, además de poner orden al PAS, a Morena y al PRI.

Jesús Madueña, nuevo rector de la UAS

Culiacán, Sin., El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eligió a Jesús Madueña Molina como rector para el periodo 2021-2025, a pesar de las inconformidades manifestadas en días pasados por académicos jubilados. El rector electo obtuvo 233 votos y sustituirá a Juan Eulogio Guerra a partir del 8 de junio. Ana Luz Ruelas, Teresa Guerra, Arturo Santamaría, Ernesto Hernández Norzagaray y Carlos Karam Quiñónez, salieron a rueda de prensa desde Mazatlán, un día antes de la votación del Consejo Universitario, para anunciar un manifiesto contra la elección de la UAS. Señalaron que todos los aspirantes de la terna estaban ligados con el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, ex rector de la casa de estudios. Madueña Molina es cirujano con especialidad en medicina del deporte.

Irene Sánchez
Cristian Díaz
MC obliga a miles de empleados públicos a asistir a acto proselitista en Jalisco
Foto
▲ Miles de acarreados llegaron ayer a la manifestación Defendamos Jalisco, organizada por Movimiento Ciudadano en Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo
Mitin de aspirante priísta a edil de Ecatepec termina en trifulca; varios descalabrados

Ecatepec, Méx., Un mitin de campaña de Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a alcalde de Ecatepec, estado de México, terminó en una batalla campal, con saldo de varios descalabrados; la trifulca se produjo cuando un grupo de mujeres habitantes de la colonia Laguna de Chiconautla llegó a reprocharle al aspirante que cuando fue secretario del ayuntamiento no hizo nada en favor de los pobladores.

Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez González
Chihuahua: Morena denuncia agresión de funcionarios contra candidato

Chihuahua, Chih., Militantes y simpatizantes de Morena denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a funcionarios del ayuntamiento de Chihuahua y a otros del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)por presuntas agresiones contra Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la gubernatura morenista, y por posible desvío de recursos por participar en actos proselitistas de la campaña del PAN.

Jesús Estrada