Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doroteo García busca ser diputado

Candidato del PES agrede a saxofonista en Oaxaca; ONG piden no postularlo

María Elena Ríos sufrió ataque con ácido en cara y cuerpo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., Colectivos feministas y organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca solicitaron a la dirigencia nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) la destitución de Doroteo García como abanderado a diputado federal por el cuarto distrito debido a la serie de ataques emitidos mediante sus redes sociales en contra de la saxofonista mixteca, María Elena Ríos, a quien le arrojaron ácido en cara y cuerpo.

En un documento dirigido y entregado el sábado a los dirigentes estatal y nacional del partido, Fabricio Díaz Alcázar y Hugo Éric Flores Cervantes, respectivamente, les piden suspender tal postulación.

En la solicitud, la cual también entregaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, recalcan que el ataque a Ríos Ortiz en 2019 forma parte de unos de los momentos más graves de violencia vivida en contra de las mujeres, situación que no le importó al aspirante a diputado federal y ofendió a la joven saxofonista con un video en su cuenta de Facebook.

El título del video refiere: Dicen que el lobo es malo, si sólo escuchamos a Caperucita #saxofonista #mariaelenarios; el colectivo calificó tal acción de “condenable, no sólo por el crimen del que fue objeto la víctima, sino porque hoy en día este señor encabeza una candidatura".

Por ese motivo exigieron a las dirigencias del PES haga lo necesario para destituir a Doroteo García, porque de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) se debe garantizar que los partidos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, consideraron que antes de acudir a instancias como el INE o los tribunales, el mismo instituto político debe mostrar su interés para erradicar este tipo de actitudes al bajar de la contienda a un agresor como Doroteo García, quien además, acusaron, defendió al presunto agresor de María Elena Ríos Ortiz, individuo que actualmente lleva su proceso en prisión.

La petición está signada por representantes de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos feministas en representación de más de 800 mujeres.

Ríos Ortiz sufrió un intento de feminicidio en 2019 cuando un sujeto, que ya fue detenido, le arrojó ácido al rostro y cuello mientras le decía: ¡hasta aquí llegaste!.

Resultado de la agresión cuatro personas han sido detenidas por la Fiscalía General del estado, dos son autores materiales (uno de ellos falleció en prisión) y dos intelectuales; no obstante Ríos Ortiz ha hecho énfasis en que aún sigue libre una persona más.