Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demandan liberar a los 95 normalistas de Mactumactzá
Foto
▲ Participantes en la marcha para exigir la liberación de 95 normalistas caminaron ayer más de un kilómetro, del centro de Lázaro Cárdenas al reclusorio El Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas. Foto Cuartoscuro

74 detenidas son mujeres

Maestros, alumnos y padres piden diálogo con gobiernos federal y estatal

Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Arturo Campos, Jessica Xantomila
Agresión sexual contra jóvenes arrestadas

CIDH exige investigar uso excesivo de la fuerza

Oaxaca: agentes golpean a alumnos del Creno en operativo disuasivo

Oaxaca, Oax., Policías estatales golpearon a estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), a uno de ellos con la culata de un rifle, luego de que los alumnos retuvieron una unidad del transporte público, según se aprecia en una grabación de video que circula en redes sociales. Los estudiantes iniciaron movilizaciones el jueves de esta semana en protesta por la detención de casi un centenar de alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas.

Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Guerrero pasa a semáforo verde el 24
Retornarán a clases este lunes 120 mil alumnos en Aguascalientes
Foto
▲ Una profesora proporciona gel antibacterial a los alumnos de la primaria Adalberto Navarro Sánchez, en Guadalajara, Jalisco, que el lunes pasado co-menzaron clases presenciales Foto Arturo Campos Cedillo
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Claudio Bañuelos y Raúl Robledo
Seguirán diligencias contra presunto feminicida de Atizapán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que de manera indefinida continuarán las diligencias ministeriales en el domicilio de Andrés N, presunto feminicida serial, que habría enterrado restos de cuatro mujeres en su vivienda de Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán.

BC: 4 empleados del Isesalud, vinculados a proceso por peculado

Mexicali, BC., Cuatro jefes de un almacén del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud), en el municipio de Ensenada, fueron vinculados a proceso por peculado, informó la fiscalía estatal. De acuerdo con la carpeta de investigación, Carlos Alejandro, Gerardo Antonio, Lorenzo y Bladimir dispusieron de más mil 633 cajas de fentanilo de las instalaciones del Isesalud, ubicadas en las avenida Ruiz y Vicente Guerrero, de la delegación municipal de Maneadero. Cada paquete contenía seis ampolletas con solución inyectable de 0.5 mg, por lo que se estima que la afectación es cercana a las 10 mil dosis que se utilizan clínicamente en la inducción y mantenimiento de la anestesia y en algunos casos para cirugías. El agente del Ministerio Público señaló que con esta cantidad del narcótico se podría contribuir al incremento de los riesgos contra la salud pública y, por ende, a conductas relacionadas con la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.El juez de control del Sistema Penal Acusatorio dictó auto de vinculación a proceso a los cuatro imputados por peculado en perjuicio de la institución de salud y concedió tres meses para el cierre de las pesquisas.

De los corresponsales
Antonio Heras
Conagua ofrece diálogo a opositores al acueducto Cuautla

Debido a las recientes manifestaciones de campesinos procedentes del estado de Morelos en sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que está abierta al diálogo respetuoso con los inconformes, quienes exigen la cancelación del acueducto Cuautla, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Se trata de ejidatarios y pobladores de la zona de Huexca de ese estado que desde el pasado miércoles viajaron a las oficinas centrales de la Conagua en Xalapa –nueva sede de la dependencia desde febrero de 2020–, para protestar contra la construcción de la planta termoeléctrica, así como los planes de privatización del agua. Aseguran que el PIM afecta a más de 100 mil habitantes de la región y a seis mil productores de artículos básicos por el desvío del caudal del río Cuautla. La Conagua precisó que la construcción y operación del proyecto es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad. Subrayó que sólo ha intervenido en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente, y añadió que no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para su operación.

Amenazan a abanderada del PES en Chihuahua

Desconocidos dejaron una cartulina con amenazas en un bulto de basura atado a una cobija, simulando un cadáver, afuera del domicilio de Julieta Castillo Carreón, activista de colectivos de búsqueda de mujeres desaparecidas y candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputada local en el distrito 4 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jared Laureles
De los corresponsales
Aspirante transgénero de RSP se suma a campaña de Monreal

Fernanda Salomé Perera Trejo, candidata transgénero del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Zacatecas anunció ayer que se sumaría al proyecto de David Monreal, abanderado de Morena, PVEM, PT y Panal; mientras Bibiana Lizardo, aspirante al mismo cargo por el partido local Movimiento Dignidad, se adhirió a la campaña de Claudia Anaya Mota, de la coalición PRI, PAN y PRD.

IEEM exige garantizar seguridad a candidatos

Toluca, Méx., El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su colaboración para garantizar que el desarrollo del proceso electoral se realice con seguridad y paz para los candidatos, simpatizantes, militantes y la población en general.

Alfredo Valadez y Jesús Estrada
Israel Dávila
Abandonan dos cuerpos en la capital de Zacatecas
Foto
▲ Policías preventivos de Zacatecas y agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia estatal acudieron a la zona donde fueron abandonados los cuerpos de dos personas ejecutadas la madrugada del viernes en la colonia CTM, a un costado del bulevar Bicentenario-Tránsito Pesado, en la capital. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Tabasco: reportan anomalías en boletas

Villahermosa, Tab., Los partidos de oposición PRD, PRI, PAN Y PT denunciaron, por separado, irregularidades en la impresión de más de 760 mil boletas de distritos de al menos siete ayuntamientos rumbo a la elección local del 6 de junio, por lo que temen causa de nulidad de las elecciones en esos lugares. El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, mencionó en conferencia, que las fallas fueron detectadas en las papeletas asignadas a los distritos Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, este último de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes del PRI, Dagoberto Lara y Pedro Hidalgo del PAN, responsabilizan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y detallaron que las boletas no traen el número de distrito donde serán las votaciones.

René A. López
Yucatán: denuncian a senador de Morena

Mérida, Yuc., El secretario general del comité estatal de Morena, Eleonaí Contreras Soto, interpuso una denuncia contra el senador tabasqueño de ese partido, Ovidio Peralta Suárez, por presunta falsificación de documentos, usurpación de funciones equiparadas y actos de corrupción, ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la fiscalía del estado. Se dio a conocer que Peralta Suárez, de manera dolosa y a espaldas de la directiva local, firmó del 29 al 31 de marzo varios documentos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para registrar a candidatos ante ese organismo. Además, el senador trató de justificar la ilegalidad de sus acciones mediante un documento con fecha 1º de abril del presente año, en dos oficios, los cuales no cuentan con sellos de recepción por parte del Iepac.

PES, sin postulante en Solidaridad, QR

Playa del Carmen, QR., A casi dos semanas de las elecciones, el Partido Encuentro Solidario (PES) se quedó sin abanderado en Solidaridad, luego de que Luis Roldán declinó en favor de la morenista Laura Beristain, quien va por la relección. En el octavo debate organizado por el Instituto Electoral el jueves, Roldán pidió votar por Beristain. Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Mario Machuca, dijo que no hay modo de hacer cambios, pues las boletas están en proceso de impresión. Las papeletas en Solidaridad quedará con el mismo nombre y logotipo y los votos se contabilizarán para el PES.

Luis A. Boffil
Patricia Vázquez