Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitin de aspirante priísta a edil de Ecatepec termina en trifulca; varios descalabrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 27

Ecatepec, Méx., Un mitin de campaña de Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a alcalde de Ecatepec, estado de México, terminó en una batalla campal, con saldo de varios descalabrados; la trifulca se produjo cuando un grupo de mujeres habitantes de la colonia Laguna de Chiconautla llegó a reprocharle al aspirante que cuando fue secretario del ayuntamiento no hizo nada en favor de los pobladores.

En la trifulca se lanzaron sillas y piedras, hubo patadas y puñetazos y hasta se escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego. En los videos se escucha a personas pedir la presencia de ambulancias, porque hay heridos.

Algunas mujeres gritaron: Ya señores, ya váyanse, en tanto seguía el enfrentamiento. Una mujer golpeó con su sombrilla a una persona. Hubo mujeres desmayadas y menores de edad que no paraban de llorar.

Los videos documentan el momento en que el abanderado priísta llega pacíficamente frente al Centro de Salud de la colonia, escoltado por militantes de Antorcha Campesina provistos de banderas rojas. Albarrán Velázquez hacía uso de la palabra cuando un grupo, principalmente de mujeres, llegó a corear consignas contra el priísta.

“¡Vinieron a picudear!”, vinieron grupos de choque”, llegó la gente de (Fernando) Vilchis (candidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec) a agredir, a lanzar piedras, descontaron a señoras, había bebés, se escuchaba decir.

Una señora que se identificó como María Teresa Posadas Sandoval declaró que otra, Miriam Martínez Herrera, llegó con su hermano y ambos comenzaron a agredir a los asistentes al acto del PRI. Dijo que incluso iban con un bate y el hombre portaba pistola.

En un video que circula en la red se escucha cuando los priístas, organizados por Antorcha Campesina, gritan: Ahí vienen los de Morena a golpearnos, vean cómo actúa Morena, pero el partido aludido se deslindó de los hechos.

Mujeres le reprochan pedir voto sin haber dado apoyos

En entrevista telefónica, Miriam Martínez, presidenta de la colonia Laguna de Chiconautla, aseguró que no es de Morena y que con 40 vecinos comisionados, llegó al acto del PRI a reprochar a Albarrán Velázquez que realizara un acto con acarreados de otras comunidades y llegara a pedir el voto en una colonia en la cual nunca ayudó ni hizo nada; viene de nuevo con engaños.

“Aquí no vamos a permitir que nos manipulen antorchos. ¡Ya basta de utilizar e intimidar a los vecinos!”, agregó Miriam, por ello fuimos al mitin a decir que no engañara más a las personas, que estaban haciendo un acto sin vecinos de la comunidad.

Rechazó que algún familiar suyo portara arma de fuego. Dijo que cuatro de sus familiares resultaron lesionados, dos de ellos fueron trasladados a hospitales.

En tanto, la alcaldía informó que no hubo hospitalizados; cuando llegó la policía al lugar ya habían desmantelado lonas y se llevaban las sillas.