Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a directivos del penal de Lázaro Cárdenas
Foto
▲ Dos militares en retiro fueron asesinados con arma de fuego en la colonia Costa Coronado de la delegación Playas de Tijuana, en Baja California, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 27

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de El Bordonal, Andrés Mederos, y Gonzalo J., jefe de seguridad del penal, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, murieron en una emboscada la noche del miércoles, reportó la Fiscalía Regional del estado.

Precisó que el ataque fue perpetrado en la carretera Ciudad Lázaro Cárdenas-La Mira alrededor de las 23 horas; el conductor de la patrulla en la que viajaban, José Luis Chávez, falleció en el hospital. Dos custodios que los acompañaban resultaron heridos.

La fiscalía relató que los funcionarios carcelarios salieron del Cereso y los pistoleros los atacaron en una zona deshabitada.

Agentes de seguridad federales y estatales acudieron para auxiliar a los lesionados, quienes fueron trasladados a la ciudad portuaria.

En Baja California, los cadáveres de dos militares retirados fueron hallados en una calle de Playas de Tijuana; los cuerpos tenían impactos de arma de fuego, de acuerdo con un reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Los cadáveres de los subtenientes Pedro Damián Marcial Mariche y Rodolfo Armenta Torres, de 46 y 60 años de edad, respectivamente estaban en la calle Isla Coronado, de la colonia Costa Coronado.

En Morelos, un hombre fue asesinado en una barbería del centro de Cuernavaca la noche del miércoles, informó el gobierno del estado. Testigos aseguraron que los sicarios viajaban en una motocicleta, desde la cual le dispararon y huyeron.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad detuvieron a Fernando, alias El Ranchero o El Kin, presunto líder de una célula del cártel Santa Rosa de Lima.

En la estructura del grupo delincuencial, el detenido figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos múltiples homicidios, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

(Ernesto Martínez, Antonio Heras, Rubicela Morelos y Carlos García)