Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internet para Todos, el reto de conectar a comunidades marginadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 19

Con el propósito de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidos la banda ancha e Internet, la empresa productiva subsidiaria, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, conectó durante la pandemia de Covid-19 a 18 hospitales de alta especialidad a escala nacional.

Además, ha puesto en funcionamiento mil puntos de atención prioritaria con acceso a Internet público en 24 estados de la República, distribuidos en 64 centros escolares, 372 centros integradores y 482 centros de salud, según los informes más recientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las entidades federativas con mayor índice de penetración de Internet fijo tienen los porcentajes de población en situación de pobreza más bajos.

Por ejemplo, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León tienen las cifras más altas de inclusión. En contraste, las entidades con menor acceso a Internet son Hidalgo, Campeche y Oaxaca, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la Organzación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018, nuestro país ocupó el lugar número 36 de 37 en materia de suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

En el número de suscriptores de banda ancha móvil ocupamos el lugar 35, por lo que existen segmentos poblacionales que no cuentan con el servicio, representando un grupo vulnerable.

Alrededor de 48.7 por ciento de los hogares del decil de menores ingresos declaró tener gastos en comunicaciones, mientras que en el decil de mayores ingresos, 98 por ciento de los hogares declaró este rubro de gasto, según datos del Inegi.

Con el objetivo de abatir estas brechas en la población se creó CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en agosto de 2019, y se modificó en octubre de 2020.

Actualmente, la CFE cuenta con una importante infraestructura de fibra óptica, susceptible de ser aprovechada para ampliar la cobertura hacia las regiones que hoy no cuentan con el servicio de Internet.

Unos de sus retos será proporcionar el servicio a las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que se están edificando en las comunidades más alejadas.

El presidente López Obrador dijo a finales de abril que están disponibles 3 mil millones de pesos para continuar con la conectividad.