Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que la gente sepa, que expliquen; reitera respeto a la autonomía

Importante, que BdeM informe sobre manejo de reservas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 19

Al reiterar su respeto por la autonomía del Banco de México (BdeM), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa condición no debe significar privilegios u opacidad en los recursos económicos en control del banco central, como los remanentes o las reservas.

Yo nada más quiero decir que debemos de respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí falta información al pueblo de lo que hace, dijo en conferencia de prensa.

Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién las maneja y cuánto cobra por esa función.

El mandatario pidió que ese tipo de información sea pública que la gente sepa, que expliquen, porque la política y la economía son asunto de todos, consideró.

La queja de Presidencia es que en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no.

Los remanentes son las ganancias que el banco central obtiene por operaciones en el mercado de cambios cuando el peso se deprecia. Al ser una institución sin fines de lucro, esos recursos son entregados, cuando los hay, al gobierno.

En ese punto se refirió al gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León:

“Nada, que el director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda y fue hasta director de Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray –en realidad ocupó la dirección de Bancomext–, entonces, ahora pues ya no es lo mismo.”

El Presidente consideró que era posible destinar una parte del remanente para ayudar en la compra de vacunas, aunque recordó que ese dinero por ley debe ser utilizado en pago de deuda, no para derroche. Pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias, lamentó.

Sin embargo, dijo, tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del BdeM, “no le vamos a pedir que nos dé las reservas; si acaso, que informen cómo manejan esos fondos.

Sería muy bueno que de manera sencilla explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación, es de todos los mexicanos.

Un reportero expuso que son muy altas las pensiones y prestaciones de ex funcionarios del BdeM, incluso si su vida laboral ahí haya sido corta.

AMLO dijo que estaba de acuerdo en que esa situación es un abuso y también debería transparentarse esa parte del mundo de la tecnocracia.

Puso como ejemplo que el ex presidente Calderón recibió un crédito de Banobras para comprarse una casa, porque estaba permitido.

Respecto al proyecto de conectividad por Internet en todo el país, el Presidente dijo que hace unos días se hizo una evaluación del programa, por lo que aseguró que se cumplirá con el compromiso de llegar a 92 por ciento de la población, para lo cual se revisará la situación de la empresa Altán, una de las proveedoras de los equipos, toda vez que existe la versión de que tienen dificultades financieras.

El director de Altán es Bernardo Sepúlveda un hombre serio, recto, además de un diplomático ejemplar, emérito, es una gente responsable, seria, aseguró López Obrador, quien agregó que ayer mismo revisaría el tema.