Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son activos que dan estabilidad y certidumbre: subgobernador Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2021, p. 19

Las reservas internacionales son activos financieros que el Banco de México (BdeM) invierte en el extranjero, y de acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador del instituto central, contribuyen a dar certidumbre y favorecen la estabilidad económica del país.

En su cuenta de Twitter, Esquivel dio una breve explicación sobre la naturaleza de estos recursos luego de que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador solicitara una explicación sobre el manejo de las reservas internacionales del banco central.

El funcionario señaló que las reservas en moneda extranjera no producen rendimientos netos, y de hecho suelen implicar un costo, ya que se recibe un rendimiento menor, debido a las tasas de interés foráneas, al que se debe pagar por su contraparte en el balance, que es a tasa local, regularmente más alta.

De acuerdo con el más reciente estado de cuenta del BdeM, al cierre del 14 de mayo las reservas internacionales del país ascendieron a 194 mil 645 millones de dólares, dicha cifra es mil 22 millones de dólares inferior respecto de la suma al cierre de 2020.

Los beneficios de mantener las reservas internacionales son de naturaleza no pecuniaria. Contribuyen a dar certidumbre y favorecen la estabilidad económica.

Desde el punto de vista del subgobernador del banco central, otros de los beneficios de preservar las reservas son tener herramientas para hacer frente a golpes financieros, se minimiza el riesgo cambiario y fuga de capitales, posibilita el manejo cambiario, permite la creación de fondos de inversión y son útiles para mejorar la presencia del país en mercados y organismos internacionales.

Por el lado negativo, apuntó, mantenerlas representa un costo, además de que existen riesgos de tipo cambiario por pérdidas de capital.