Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Valle de Bravo compiten primas

De esposos y aliados, a rivales por la alcaldía de Malinalco

Tío y sobrino señalados por ilícitos buscan el gobierno de Coacalco

Foto
▲ En 2019, Roberto Cabañas Poblete, alcalde de Malinalco, estado de México, y Lilia Cerón Camacho, presidenta del DIF local, publicaron el bando municipal y de buen gobierno en la alcaldía. La foto fue tomada de la cuenta de facebook de Lilia Cerón Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 27

Malinalco. Méx., Roberto Cabañas Poblete y Lilia Cerón Camacho, quienes como esposos buscaron durante años el poder político en este pueblo mágico donde empresarios, políticos y artistas poseen casas de descanso, ahora se disputan la presidencia municipal.

Llevan ya un par de años separados y fueron inscritos por diferentes fuerzas políticas para participar en la contienda electoral del 6 de junio como candidatos a la alcaldía en esta demarcación del sur del estado.

Cabañas Poblete, actual edil con licencia, será abanderado de la coalición Vamos por el Estado de México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); en tanto, Cerón Camacho es la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).

La historia de esta pareja en la política se inició hace poco más de 10 años, cuando los familiares de Lilia Cerón, que era simpatizante del PRI y muy reconocida en el municipio, en más de una ocasión buscó que su esposo fuera apoyado para ser munícipe por dicho instituto político, el cual les negó esa posibilidad.

En 2015 Roberto Cabañas renunció al tricolor y aceptó la candidatura que le ofreció el PRD, pero se quedó a mil votos de alcanzar el triunfo; no obstante, tres años después, volvió a ser postulado por ese mismo partido y ganó con más de 2 mil sufragios de diferencia.

Meses después de haber asumido el poder que tanto habían anhelado Roberto Cabañas y Lilia Cerón, comenzaron los problemas y entraron en una crisis matrimonial que los llevó a la separación; sin embargo, ambos siguieron trabajando en esa administración: él la encabezaba y ella era presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Lilia ganó simpatías entre los ciudadanos y Morena le ofreció la posibilidad de contender por la presidencia municipal, por lo que su cónyuge la despidió, ordenó que cambiaran las cerraduras de la oficina del DIF y que le quitaran el vehículo oficial que usaba para desempeñar su encargo.

La mujer acusó a su marido de violencia política de género con la intención de inhabilitarlo para contender por la relección; sin embargo, dicha denuncia no ha sido resuelta.

En Valle de Bravo, también pueblo mágico, la pelea por la alcaldía es entre primas: por un lado, Morena, PT y Panal apostaron por entregar, por segunda ocasión, la candidatura a Michel Núñez Ponce, doctora e hija de un médico reconocido en la localidad.

Mientras, el PRI postuló a Zudikey Rodríguez Núñez, una atleta de alto rendimiento que cobró fama gracias al programa Exatlón de Tv Azteca. El padre de Michel y la madre de Zudikey son primos.

Hace tres años Núñez Ponce quedó muy cerca de arrebatar la victoria al priísta Mauricio Osorio, y actualmente es la favorita porque Morena ha cobrado fuerza en la demarcación; por su parte, Zudikey Rodríguez tendrá que lidiar con la inconformidad que generó dentro del priísmo su postulación, pues algunos grupos ya tenían un acuerdo para impulsar a otro militante.

En Coacalco hay otra disputa entre familiares por el poder, pues por una parte el actual alcalde morenista Darwin Renán Eslava Gamiño busca la relección por ese partido, aliado con PT y Panal, y su tío Alejandro Gamiño Palacios, quien lo llevó a la política, es abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Gamiño Palacios ya fue presidente municipal de Coacalco de 1997 al 2000 postulado por el PAN, aunque su gestión fue polémica, ya que se le acusó de desvío de recursos.

En 2006 él y su sobrino Darwin Renán Eslava fueron acusados por el entonces procurador de justicia mexiquense, Alfredo Navarrete, de ser, respectivamente, autores intelectual y material de una extorsión a la entonces alcaldesa Julieta Villalpando, a quien exigían 2.5 millones de pesos a cambio de no difundir fotografías privadas.

Alejandro Gamiño fue encarcelado en la Ciudad de México ese año, luego de ser detenido en posesión de cocaína y un arma larga; pasó dos años en prisión y salió, pues no se le comprobó delito. Se afilió entonces al PRD, donde buscó ser edil de nueva cuenta, pero no tuvo éxito y el PVEM le abrió las puertas.

Gamiño Palacios ha sido uno de los más fuertes críticos de la administración que encabeza su sobrino Darwin Renán Eslava, quien se ha visto envuelto en varias polémicas por el manejo de los recursos del municipio.