Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No tiene fuero Cabeza de Vaca; se va a Estados Unidos // Walmart: ¡fuera cubrebocas! // Cerveceros denuncian por corrupción a Cofece

Astillero

OEA: observar, intervenir // PAN y MC refuerzan opción // Elba se desmarca de AMLO // Pedir perdón a China

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Hórrido viaje en tiempos aciagos

Aprender a morir

Caprichos de La Puntual

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

¿Empleo formal: poco a poco se recupera // IMSS: en abril, más de 20 millones // México condena uso de la fuerza israelí

Reporte económico

Finanzas públicas al primer trimestre 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El cómplice

Balance de la jornada

Quejas de Cruz Azul por arbitraje surtieron efecto

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Israel: reacciones adversas
E

n Nueva York, ayer, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión de emergencia a fin de buscar un modo de detener el inmisericorde ataque de Israel contra la población de Gaza –que ha causado ya alrededor de 200 muertes, entre ellas las de 58 niños y 34 mujeres– y los continuos lanzamientos de cohetes por la organización palestina Hamas hacia ciudades israelíes, que han causado una decena de muertes, dos de ellas de menores.

El Correo Ilustrado

Se solidariza con el pueblo palestino

M

ucho agradecería que se publique en El Correo Ilustrado esta muestra de solidaridad con el pueblo palestino, que ha sido salvajemente masacrado:

La migración y el diablo
U

na vez más, el tema de la migración es motivo de seminarios, editoriales y comentarios en medios de comunicación. La llegada masiva de inmigrantes procedentes de Centroamérica, México y en menor medida de otras naciones es uno de los problemas más acuciantes para la administración del presidente Biden. Las complicaciones son variadas y van desde la forma en que el sistema jurídico de Estados Unidos procesa el creciente número de solicitudes de asilo (a la fecha más de un millón 300 mil), las condiciones de los albergues, el trato que se da a los migrantes y la forma arbitraria en que han separado a los menores de sus padres. A esos problemas se añaden los ocasionados por mal trato y violaciones en su tránsito hacia ese país y una vez que llegan los salarios miserables que les pagan, la negativa a proporcionarles seguridad social y servicios médicos, así como el chantaje del que son objeto por empleadores inescrupulosos. Para colmo, muchos se convierten en vendedores callejeros controlados por mafias que los explotan en un régimen cautivo con ribetes de esclavitud.

Alianzas, objetivos trascendentes sobre intereses partidistas
L

as alianzas de partidos, electorales, y eventualmente también de gobierno, son una práctica cada vez más recurrente en las democracias parlamentarias y presidenciales del mundo, decíamos e ilustrábamos con ejemplos la anterior colaboración, en este mismo espacio de reflexión y análisis. Hoy veremos que México no ha sido la excepción desde hace décadas, sólo que ahora de manera más amplia y diversificada.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat/II
Serapaz, 25 años… ¡y el terror que no cesa!
U

n año después de la insurrección campesina indígena del 1º de enero de 1994 en Chiapas protagonizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno de Ernesto Zedillo, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó en ese estado las directrices básicas de la llamada guerra de baja intensidad (GBI), particularmente en lo que atañe a las labores de inteligencia, guerra sicológica, acción cívica y control de población, incluido el uso de grupos paramilitares y con un componente adicional de nuevo cuño: la guerra de redes sociales ( social netwar).

Barbarie
N

o son unos días de barbarie, sino una época, la que nos ha tocado vivir. Tampoco tiene un lugar. Está por todas partes.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Un enemigo que está por todos lados
S

on partículas de plástico, fibras, gránulos y otros fragmentos con una longitud, ancho o diámetro que va desde milésimas de milímetro hasta menos de cinco milímetros. Se les llama microplásticos al provenir de plásticos de mayor tamaño que se fragmentan, o de empaques de productos de uso común en los hogares, como los tubos que contienen la pasta de dientes.

Punto de quiebre
“E

stamos en un punto casi de bifurcación. Un poquito más estamos en un fascismo puro y duro. Pero un poquito menos podremos reconstruir las democracias, democratizar la democracia. Depende de nuestras luchas.” Fueron las palabras del sociólogo Boaventura de Sousa Santos durante la presentación de la nueva Revista Tlatelolco que hemos lanzado desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM para el mundo (https://bit.ly/3bqOOYT).

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Resiliencia social
S

e dice que un sistema es resiliente cuando es capaz de recuperar su estado inicial al cesar la perturbación a la que ha sido sometido. Los efectos, ciertamente muy notorios y adversos, de la pandemia del coronavirus en términos sanitarios, económicos, políticos y demás, han puesto sobre la mesa las condiciones y limitaciones de esta capacidad en el país.

Fantásticas cotidianas
P

ara nacer cansada

León Bendesky
Hermann Bellinghausen