Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a bebé, adolescente y cuatro mujeres en tres estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 26

Al menos seis mujeres, entre ellas una bebé y una joven de 15 años de edad, fueron asesinadas en horas recientes en los estados de México, Jalisco y Sonora, informaron autoridades locales.

El homicidio de dos féminas, uno cometido en el municipio de Tlaquepaque y otro en Cihuatlán, fueron reportados por funcionarios de Jalisco este domingo.

En Tlaquepaque, un cadáver fue encontrado dentro una bolsa de plástico en la colonia Jardines de Miraflores, mientras en el municipio de Cihuatlán, en la costa sur, los restos estaban semienterrados en la calle Galilea del puerto turístico de Barra de Navidad.

Tlaquepaque es gobernado desde hace casi seis años por la alcaldesa María Elena Limón, del partido Movimiento Ciudadano. Actualmente tiene licencia y es candidata a diputada federal plurinominal. Desde que llegó al cargo, en octubre de 2015, se han perpetrado por lo menos 133 homicidios dolosos contra mujeres, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En ese periodo, 67 féminas han sido ultimadas a balazos, 14 estranguladas, 11 asesinadas a golpes, nueve con arma punzocortante; además hay 30 muertes cuyas causas no se han dado a conocer (como ocurrió con el caso de este domingo), debido al estado en que fueron encontrados los cuerpos, a lo que habría que sumar otras dos ejecuciones.

La segunda ciudad más violenta de Jalisco

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaquepaque ocupó el año pasado el lugar número 17 en el país entre los municipios más violentos con 288 crímenes y fue el segundo en Jalisco, sólo debajo de Guadalajara, que sumó 360.

En este contexto, los cuerpos de tres féminas, dos de ellas menores de edad, fueron localizados dentro de una vivienda en el poblado de Lomas de San Pedro municipio de Chicoloapan, estado de México, informaron autoridades policiacas.

Asimismo, Darinca Coronado, de 24 años de edad, fue ejecutada a balazos por un par de sujetos a las 23:30 horas en la calle Monterrey, entre Paseo Los Ángeles y Chilpancingo, colonia Sóstenes Valenzuela Miller, en el sur del municipio de Cajeme, unos de los más violentos de Sonora.