Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por prohibición de usar redes sociales, cuatro menores habrían huido de un albergue en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Las cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años que aún no son localizadas (tres días después de que, según las autoridades jaliscienses, escaparon de un albergue en la delegación de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco), lo hicieron porque no estaban conformes con que les hubieran prohibido el uso de redes sociales, de acuerdo con información oficial difundida este domingo.

Luego de que La Jornada publicó lo ocurrido, autoridades estatales señalaron en un comunicado que el gobierno de Jalisco, por conducto de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda lleva a cabo diferentes acciones encaminadas a la localización de cuatro jóvenes que el pasado 13 de mayo escaparon del albergue.

La Fiscalía de Jalisco indicó que se ha realizado una operación de búsqueda sin éxito hasta ahora, luego de que tomó conocimiento de los hechos la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a través de la Coordinación de Alerta Amber, y en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Según lo informado, también se ha contado con el apoyo de instituciones municipales de Tlajomulco y se llevaron a cabo diversas operaciones con la finalidad de obtener datos de prueba que lleven a la localización de las menores.

La versión oficial es que el 13 de mayo vecinos del albergue (del cual siguen sin darse a conocer su nombre y su ubicación) acudieron ante los encargados para decirles que minutos antes habían visto a cuatro jóvenes brincar la barda trasera de la finca para posteriormente subir a un mototaxi y huir.

De acuerdo con la fiscalía, se sabe que el escape de las muchachas se debió a que personal del albergue les había restringido el uso de redes sociales debido a que una de ellas las había estado utilizando sin autorización.

Además, se dio a conocer que trabajadores del refugio fueron quienes presentaron la denuncia.

En el boletín se detalla que la Comisión Estatal de Búsqueda, desde que fue notificada de este hecho, activó los protocolos para la localización de las adolescentes, motivo por el cual publicó las cédulas correspondientes e inició las labores de búsqueda.

Sin embargo, la fuga ocurrió el 13 de mayo, pero la Comisión de Búsqueda publicó en sus redes sociales apenas a las 20 horas del 14 de mayo las fotografías y señas particulares de las jovencitas, con una ficha en la que no se explican los pormenores de su desaparición, y tampoco si se había tratado de una privación de la libertad.

Las menores son Gloria Martínez Ramos, de 16 años; Beatriz Esmeralda Gálvez Márquez, de 15; Flor de Kenia Nuño Vázquez, de 14, y Roxana Dávalos Nuño, de 16.

Una más, desaparecida

También en redes sociales se dio a conocer la desaparición de la adolescente Ivonne Monserrat Angulo Torres, de 15 años de edad, en la colonia Lomas de San Agustín de Tlajomulco. La menor está ausente desde el 29 de abril.